ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

26 policías serán procesados por agravio a la Wiphala en los hechos violentos del 2019

26 policías serán procesados por agravio a la Wiphala en los hechos violentos del 2019

La Paz, 18 ene 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, anunció hoy que esa instancia gubernamental presentará una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de 26 policías que habrían desconocido y agraviado la Whipala durante los conflictos post electorales del 2019.

En conferencia de prensa, la autoridad mostró videos que muestran que algunos policías cortaron la Wiphala de sus uniformes, lo que, señaló, va en contra de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la misma policía.

“Resaltamos que las denuncias son únicamente contra estos 26 funcionarios policiales (…) No estamos en contra de la institución, al contrario, valoramos la importante labor que realiza la policía en resguardo de la seguridad de la población”, afirmó Condori.

En ese sentido, la autoridad señaló que la denuncia fue presentada por que esos 26 policías habrían incurrido en las siguientes faltas: “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”; “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”; y “agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios”. Estos últimos tiene como sanción hasta la baja de la institución.

En noviembre del 2019, policías de las principales ciudades del país se amotinaron para pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales, tras varios días de protestas ciudadanas por un presunto fraude en las elecciones de octubre de ese año.

Después de la policía, las Fuerzas Armadas “recomendaron” la renuncia de Morales a la presidencia, hecho que finalmente sucedió.

Noticias relacionadas

Leipzig gana 3-2 al Manchester United, resultado que también clasifica a PSG

Muere el periodista Pablo Calucho debido al COVID-19

ATB Usuario

Continúa la búsqueda de la exministra María Elva Pinckert

ATB Usuario