ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

COVID-19: gobierno de Áñez ignoró a los expertos para fortalecer a las unidades de cuidados intensivos

COVID-19: gobierno de Áñez ignoró a los expertos para fortalecer a las unidades de cuidados intensivos

La Paz, 19 ene 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, afirmó este martes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez ignoró a los expertos que pedían fortalecer las unidades de cuidados intensivos ante la emergencia por el COVID-19.

“El año pasado, desde marzo, cuando ha empezado la pandemia en nuestro país, hemos pedido ser escuchados pero no hemos sido escuchados”, dijo en una entrevista con Unitel.

De acuerdo con Gutiérrez los respiradores artificiales adquiridos el pasado año no eran los adecuados para su uso en unidades de terapia intensiva. Además se denunciaron sobreprecios en su compra.

“No había una coordinación, han comprado equipamiento que no ha servido en nuestro en país. Ha sido ese el gran motivo por el que en este momento seguimos igual”, agregó.

El pasado fin de semana, los médicos intensivistas del país se reunieron con los representantes del presidente Luis Arce para definir las acciones conjuntas dirigidas a reforzar las unidades de terapia intensiva con equipos, medicamentos y personal ante la segunda oleada del coronavirus.

“Creemos haber tenido eco en las autoridades y estamos coadyuvando, coordinando y seguiremos en este camino hasta lograr buscar una alternativa real, viable, para no colapsar las terapias”, señaló Gutiérrez.

Noticias relacionadas

Perú supera los 340.000 casos de coronavirus pero descarta reimplantar cuarentena

Atención: ATB no publicó esta foto sobre paciente con coronavirus

Abogado de EEUU exhorta a sectores sociales a presionar para que avancen los juicios contra Jeanine Áñez