ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno logra acuerdo con familiares de víctimas y heridos de Senkata y Pedregal

Gobierno logra acuerdo con familiares de víctimas y heridos de Senkata y Pedregal

La Paz, 20 ene 2021 (ATB Digital).- El Gobierno firmó este miércoles un acuerdo con los familiares de víctimas y heridos de las masacres de Senkata (El Alto) y Pedregal (zona Sur de La Paz), registradas en noviembre de 2019 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Hemos llegado a una solución en varios aspectos”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, tras finalizar la reunión.

En horas de la mañana, la Asociación de Víctimas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto se reunieron en la Casa Grande del Pueblo con autoridades del Gobierno nacional.

Lima explicó que en ese encuentro se acordó viabilizar los trámites y gestiones administrativas para el pago de gastos médicos de los heridos de esa represión, en función a la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos. El Ministerio de Salud gestionará recursos económicos.

Por otro lado, las carteras de Justicia y Educación gestionarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos, de los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentren en las listas de la Asociación; además de becas en casas de estudios superiores privadas.

Mientras que a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas y el Ministerio de Desarrollo Productivo se facilitará las gestiones de apoyo y ampliación de la vigencia del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto necesario.

Sobre el acceso a fuentes laborales, el Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos y heridos, de igual manera, en función a las listas aprobadas por la Asociación, por lo que el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental estarán a cargo.

En medio de una acción de las fuerzas del orden, instruida por Áñez y sus principales colaboradores, el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata se registró una masacre que dejó 10 fallecidos producto del impacto de proyectiles de armas de fuego y al menos 65 heridos, además de decenas de detenidos.

Mientras que, en la zona Sur de La Paz, el 11 de noviembre de 2019, se reportaron dos fallecidos y decenas de heridos, además de detenidos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Sergio de la Zerda destaca la normalidad en el territorio nacional

ATB Usuario

26 policías serán procesados por agravio a la Wiphala en los hechos violentos del 2019

Bolivia prioriza la inversión pública para fortalecer el crecimiento económico, destaca analista

ATB Usuario