ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce: “Golpistas nunca pudieron comprobar el supuesto “fraude” e intentaron extinguir el Estado Plurinacional”

Arce: "Golpistas nunca pudieron comprobar el supuesto “fraude" e intentaron extinguir el Estado Plurinacional"

En el XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce cuestionó que quienes denunciaron un “monumental fraude” en octubre de 2019 no lo hayan comprobado hasta la fecha. Señaló que el Gobierno de facto intentó extinguir el Estado Plurinacional.

“El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada”, dijo el Primer Mandatario en su discurso.

También se refirió a que, en octubre de 2019, se instaló la narrativa de un supuesto “fraude electoral monumental”, la cual fue acompañada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que “nunca pudieron comprobar”.

“En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompiendo la cadena de mando y en franca insubordinación al Presidente del Estado Plurinacional, Capitán General de las Fuerzas Armadas, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente electas, para instaurar un régimen no constitucional, sustentado en el temor del uso de la fuerza”, agregó Arce.

Puso en evidencia que Jeanine Áñez se autoproclamó como Presidenta del Senado en una irregular sesión, para luego autoproclamarse como Presidenta del Estado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en una sesión sin quórum reglamentario.

“Después se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que, por primera vez, desde la recuperación de la democracia, un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, precisó el Jefe de Estado.

Consumado el golpe de Estado, el Presidente también recordó que el Gobierno de facto dio lugar a una persecución en contra de dirigentes, líderes sociales y sindicales, políticos, y un proceso de cancelación de los derechos y las garantías de miles de bolivianas y bolivianos. (ABI)

Noticias relacionadas

David Choquehuanca: “Debemos superar la división, el odio, el racismo y la discriminación entre compatriotas”

Boca gana, dedica gol de Cardona y emociona a la hija de Maradona

Video: A las menores les ofrecieron trabajo con un buen sueldo, pero las prostituyeron; acusados irán ante el juez y pedirán su detención

ATB Usuario