ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bartolinas piden continuar con la lucha por la recuperación de la democracia

Bartolinas piden continuar con la lucha por la recuperación de la democracia

La Paz, 22 ene 2021 (ATB Digital).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, aseguró el viernes que el país se encuentra fortalecido y pidió continuar con la lucha por la recuperación de la democracia, en el marco del XII aniversario del Estado Plurinacional.

“Hoy Bolivia se encuentra fortalecida (…). Por eso recordamos hoy día esa lucha de recuperar nuestro Estado Plurinacional y estamos en eso”, dijo en su intervención en los actos protocolares que se realizaron en la Casa Grande del Pueblo.

Producto de la Asamblea Constituyente, el 22 de enero de 2009, Bolivia aprobó una nueva Constitución Política del Estado (CPE) donde se pasa de República a Estado Plurinacional.

Mientras que un año después, el Decreto Supremo 405 institucionalizó la celebración del 22 de enero con un feriado nacional, recordando la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Flores, quien participó junto a autoridades nacionales y organizaciones sociales en los actos protocolares de esta celebración, indicó que se debe continuar en esa lucha, tras un año en el que las malas políticas implementadas por el gobierno de facto de Jeanine Añez afectaran a los bolivianos, en cuanto a salud y economía.

Asimismo, explicó que el Pacto de Unidad, que la conforman organizaciones de los 36 pueblos indígenas originarios del país, respaldo al Gobierno de Luis Arce y al trabajo que lleva adelante desde su llegada la Presidencia y fuera elegido constitucionalmente.

Recordó que en el Gobierno del expresidente Evo Morales se logró recuperar la economía del país a lo largo de los últimos casi 14 años, y el que se vio truncado por al anterior gobierno de Añez, tarea que continúa el Primer Mandatario.

Asimismo, afirmó que el extinto líder campesino Felipe Quispe ‘El Mallku’, quien falleció en pasados días por un paro cardíaco dejó el legado, el de seguir luchando por el “vivir bien”. (ABI)

Noticias relacionadas

Video: Campesinos aseguran que no permitirán de desestabilización al Gobierno

ATB Usuario

Gobierno invierte Bs 4,6 millones en sistemas de agua en comunidades rurales de Santa Cruz

ATB Usuario

Gobierno entrega equipamiento valuado en Bs 34 millones para extremar la seguridad en las cárceles del país

ATB Usuario