ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Encuesta: El MAS empata con Camacho en Santa Cruz mientras la oposición se atomiza

Encuesta: El MAS empata con Camacho en Santa Cruz mientras la oposición se atomiza

La Paz, 25 ene 2021 (ATB Digital).- El MAS-IPSP consigue el empate con Fernando Camacho en la disputa por la Gobernación de Santa Cruz, gana la gobernación de Cochabamba y logra el primer lugar en la intención de voto en la ciudad de La Paz, según una encuesta realizada por la empresa Cies-Mori para la red televisiva privada Unitel.

El estudio, en términos generales, evidencia la casi desaparición de la preferencia electoral respecto a los postulantes de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos D. Mesa y muestra que los candidatos de la oposición optaron por replegarse a sus regiones o atomizarse en la perspectiva de las elecciones subnacionales previstas para marzo.

La pesquisa preliminar difundida este domingo por la noche indica que la encuesta fue realizada a 4.140 personas del área urbana y rural con un margen de error del 6,78%, según el departamento.

Respecto a la Gobernación de Santa Cruz, la investigación muestra que se presenta un virtual empate entre el candidato Luis Fernando Camacho, con el 34,3% y el postulante del MAS-IPSP, Mario Cronembold, que obtuvo el 31,8% de la intención de voto.

Esta polarización surge luego de la desintegración de la agrupación opositora cruceña Demócratas.

En el departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, candidato del MAS- IPSP, obtuvo un cómodo primer lugar con el 36,4%.

En segundo lugar se ubica Juan Flores con el 6,1%. 

En el departamento de La Paz, si bien resultó favorito Felipe Quispe con el 25%, el postulante falleció y deberá ser reemplazado.

El candidato del MAS- IPSP, Franklin Flores ocupa el segundo lugar con el 15,1%.

En cuanto a los candidatos para los municipios, la investigación de la empresa Cies-Mori evidencia que César Dockweiler ganaría la Alcaldía en la ciudad de La Paz, Jhonny Fernández, en Santa Cruz; Eva Copa, en El Alto y Nelson Cox en la ciudad de Cochabamba (tras la inhabilitación de Manfred Reyes Villa).

En la ciudad de La Paz, el exgerente de Mi Teleférico. César Dockweiler aparece como el favorito con el 27,6%.

En segundo lugar se ubica Iván Arias, exministro de Jeanine Áñez, con el 20% y el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín con 16,2%.

En la ciudad de El Alto, Eva Copa sorprendió con el 66,4% de apoyo. En segundo lugar se encuentra  Zacarías Maquera, del MAS-IPSP, con el 8,5 % y Óscar Huanca con el 1,9%.

En Santa Cruz, la sorpresa fue Jhonny Fernández, hijo del empresario fallecido Max Fernández, quien está a la cabeza de la encuesta con un 25,8%.

En segundo lugar se ubica la actual Alcaldesa, Angélica Sosa que obtuvo el 15,7%. En tercer lugar se posiciona el ex funcionario de la gobernación Rolando Aguilera que logró el 14,2%.

Luego se posicionan José Gary Áñez (candidato de Comunidad Ciudadana inhabilitado por el Tribunal Electoral) con el 13% y la postulante del MAS- IPSP y expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra con el 11%.

En Cochabamba, si bien el estudio da por favorito a Manfred Reyes Villa, con 39%, este postulante fue inhabilitado por el Tribunal Electoral.

En segundo lugar se ubica el postulante del MAS-IPSP y ex delegado del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, con el 25,4%.

En tercera posición está el expresentador de televisión, Roberto Perrogón con el 8,1%.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Confirman la realización del Carnaval cruceño 2022

ATB Usuario

Cochabamba: Concluye conferencia Latinosan 2022

ATB Usuario

Emprendimiento impulsa el consumo de cuy en la localidad de Batallas