ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Denuncian que gestión de Áñez usó la Agencia Boliviana Espacial como una “agencia de empleos”

Denuncian que gestión de Áñez usó la Agencia Boliviana Espacial como una "agencia de empleos"

La Paz, 26 ene 2021 (ATB Digital).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, denunció este martes que la gestión de Jeanine Áñez usó a esa empresa estratégica del Estado como una “agencia de empleos” y ocasionó el gasto improductivo de recursos públicos.

“Lo único que han hecho es usar a la ABE como agencia de empleos. De los 60 empleados que más o menos tenía la agencia, ellos han subido a más de 100 improductivamente, pues es un personal que nunca ha sido necesario”, dijo al canal estatal.

La ABE se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Su primera misión es la gestión e implementación del Programa Satélite de Comunicaciones Túpac Katari -1, entre otros proyectos satelitales.

“El año pasado ha sido un año perdido (…), el anterior ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera. Ha puesto a cargo de la ABE a un persona que no tenía ni conocimiento ni experiencia en el tema de satélites”, añadió Zambrana.

Desde noviembre pasado, el gobierno del presidente Luis Arce comenzó a recomponer el funcionamiento de las empresas estratégicas del Estado, como la ABE, que fueron puestas al borde de la quiebra por la administración de Áñez, según denunciaron las autoridades.

“Ha sido una gestión que tenía una mirada mezquina (…), ellos han tratado siempre de boicotear el proyecto para hacer quedar mal a la gestión del presidente Evo Morales -desde 2006 hasta noviembre de 20019-, han suspendido las compras de insumos tan importantes como las antenas satelitales”, argumentó Zambrana.

En 2013, el gobierno de Morales propició la puesta en órbita del primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia con el objetivo de cubrir gran parte del territorio boliviano con los servicios de internet, televisión, teleeducación, telemedicina y otros, además de alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

“Gracias a nuestro satélite vamos a lograr el objetivo del acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, es uno de los retos que como país, Bolivia, se ha planteado alcanzar en el 2025”, remarcó el responsable de la ABE.

Noticias relacionadas

Concejala Roxana Pérez insta al alcalde Iván Arias a declarar alerta roja en La Paz

ATB Usuario

Anuncian un juicio de responsabilidades contra Áñez por el pago de $us 1.6 millones al FMI

Fiscalía citará a declarar a Camacho por la denuncia de golpe de Estado