ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Nicaragua salva dos cachorros de jaguar del comercio ilegal

Nicaragua salva dos cachorros de jaguar del comercio ilegal

Nicaragua , 27 ene 2021 (ATB Digital).- Dos pequeños jaguares, uno de los animales en mayor peligro de extinción en Nicaragua, fueron rescatados de la mano de cazadores furtivos tras a la intervención del Zoológico Nacional y las autoridades.

Los pequeños ejemplares, una hembra y un macho de tres meses, estaban en poder de cazadores en la zona de Daukura, en el Caribe norte. Para capturarlos, antes mataron a la madre, contó a la AFP el director del zoológico, Eduardo Sacasa.

La intención de los traficantes era venderlos a un ciudadano extranjero, pero una denuncia en las redes sociales, con la foto de los felinos enjaulados, acabó con sus planes.

Al conocer la situación, el zoológico buscó ayuda para contactar a los traficantes, quienes aceptaron entregar a los animales a cambio de que Sacasa fuera a buscarlos sin presencia de las autoridades.

Sacasa cuenta que viajó en avión hasta Bilwi, principal ciudad del Caribe norte, y fue guiado por cuatro personas, primero en auto y luego en bote por un río, hasta la aldea donde estaban los jaguares.

“Es nuestra pasión salvar estos animalitos que están en peligro de extinción, los están matando”, afirmó Sacasa tras arribar a Managua con los ejemplares.

“Están delgados, les estaban dando de comer pellejo de vaca. Los iban a vender a un ciudadano chino y después llevar a Honduras”, dijo Sacasa. Precisó que hay muchos animales salvajes deambulando por las comunidades, tras el paso de los huracanes Eta y Iota en noviembre, que destruyeron su hábitat.

Los pequeños depredadores, de intensos ojos verdes, llegaron asustados este miércoles al zoológico, ubicado a 20 km al sur de Managua, donde en los próximos días serán desparasitados y sometidos a exámenes médicos.

Los jaguares son, junto con el tapir o dantos, los animales con mayor peligro de extinción en Nicaragua, dijo Sacasa.

El zoológico, donde también existe un centro de rescate de animales, desarrolla un programa de reproducción de jaguares, que en cautiverio pueden vivir hasta 25 años, mientras que en la naturaleza no pasan de 10 debido a la destrucción de los bosques y la cacería ilegal, explicó el también veterinario.

En Nicaragua, los jaguares viven principalmente en los bosques de la Costa Atlántica. Son animales carnívoros muy hábiles y fuertes, capaces de cazar cocodrilos en el agua.

La especie jaguar (Panthera onca) está en la categoría de “casi amenazada”, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Noticias relacionadas

Tecnología digital de Huawei permite identificar jaguares en reserva natural en humedales de México

Fabio Estaca

Hombre casi pierde los ojos y está intubado luego de ser atacado por un jaguar

Fabio Estaca

La tierna historia de un cachorro que se convirtió en los ojos de un perro ciego