ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB compra 277.704 metros de tuberías de polietileno para gas domiciliario con más de Bs 5,3 millones

YPFB compra 277.704 metros de tuberías de polietileno para gas domiciliario con más de Bs 5

La Paz, 28 ene 2021 (ATB Digital).- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, firmó este jueves un contrato con los ejecutivos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para la adquisición de 277.704 metros de tuberías de polietileno para los distritos de redes de gas de los departamentos de Cochabamba y La Paz, con una inversión de más de Bs 5,3 millones.

“Tres aspectos son los relevantes de este contrato: primero, que se trata de acuerdos de compra venta entre dos empresas estatales; segundo, que se impulsa la industrialización de materias primas nacionales con calidad de exportación para los bolivianos; y tercero, que con esta compra YPFB garantiza la materialización de proyectos de instalación de redes de gas en diferentes zonas y municipios de los departamentos de La Paz y Cochabamba”, detalló, citado en un boletín institucional.

La compra se concretó en el marco de un acuerdo interinstitucional firmado entre ambas empresas en 2016 con el objetivo de que la EBIH provea a YPFB de las tuberías y accesorios electro-soldables de polietileno para redes secundarias de gas natural.

Por su lado, el gerente General de la EBIH, Alejandro Gallardo Baldiviezo, agradeció la confianza de YPFB para la compra y garantizó que esa empresa estatal tiene la capacidad de atender los requerimientos de la estatal petrolera en cuanto a tubería de red secundaria de polietileno, cumpliendo todas las normas de calidad exigidas por el reglamento de construcción y operación de redes de gas.

El contrato suscrito consiste en la provisión de tuberías de polietileno de diferentes densidades para el departamento de La Paz. Se trata de 31.600 metros de tubos de DN de 40 mm y de 90 mm.

En el caso del departamento de Cochabamba se concretará la provisión de 246.104 metros de tubería de DN 40, 90, 63, 90, 110 y 125 mm.

La EBIH deberá entregar toda la tubería contratada en un plazo de 60 días calendario.

Los municipios de La Paz que se beneficiarán con esta dotación de materiales son La Paz, El Alto y Viacha.

En Cochabamba se ejecutará proyectos en las regiones Vacas, Villa Rivero, Santivañez, Capinota, Sipe Sipe, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Arbieto, Punata, Arani, San Benito, Sacaba, Cercado, Villa Tunari, Mizque y Totora.

Según YPFB, se tendrá casi 16.300 nuevos usuarios de redes de gas en Cochabamba y poco más de 2.000 en La Paz con el uso del material adquirido.

(ABI)

Noticias relacionadas

YPFB desmiente cambio en su plantel ejecutivo publicado de manera infundada por un portal digital

YPFB fija precio de $us 554 por tonelada de urea con descuento de 8% durante septiembre y octubre

YPFB tiene el reto de estabilizar precio interno de urea y recuperar confiabilidad de clientes

ATB Usuario