ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El SIN hará el primer reintegro en efectivo del IVA el 10 de febrero

El SIN hará el primer reintegro en efectivo del IVA el 10 de febrero

La Paz, 4 feb 2021 (ATB Digital).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará el 10 de este mes la primera devolución del 5% del valor total de las facturas de compras de bienes y servicios, establecida en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), en favor de las personas que optaron a acceder al beneficio bajo la modalidad manual.

El SIN habilitó a principios de enero el Re-IVA, que alcanza a las personas con ingresos menores o iguales a Bs 9.000, trabajadores dependientes del sector público o privado, rentistas o jubilados, y aquellos que realizan trabajos por cuenta propia o de manera independiente.

“Estas personas deben cargar la información de sus facturitas desde el 1 al 5 de febrero y nosotros a partir del 6 de febrero lo procesamos, generamos ese formulario de control y el 10 de febrero vamos a estar abonando prácticamente a estas personas que han solicitado la devolución por la opción manual de envío y registro que lo hace el propio trabajador”, dijo a Bolivia TV el presidente del SIN, Mario Cazón.

La autoridad indicó que hasta ahora se registraron al Re-IVA 11.385 personas, de las cuales 1.273 lo hicieron bajo la modalidad manual y 10.112 optaron por el sistema de devolución automática, lo que quiere decir que el SIN generará el respectivo Formulario 111 para proceder a la devolución del 5% de las compras, a partir del día 27 del mes siguiente al periodo sujeto de reintegro.

Para el registro, el interesado deberá ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, seleccionar el botón Oficina Virtual, luego entrar a la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA y dentro de ésta llenar todos los datos solicitados para luego generar la declaración jurada.

Cazón aclaró que el registro que se realiza no es para fiscalizar a las personas, tomando en cuenta que el SIN sólo ejerce control a los contribuyentes como las empresas o negocios comerciales.

“El beneficiario (del Re-IVA) no vende nada, al contrario está comprando bienes y servicios, y el Estado ha decidido devolverle el 5% (de sus facturas)”, manifestó.

Noticias relacionadas

Impuestos embarga un inmueble de Cotas por deuda tributaria de Bs 88 millones

ATB Usuario

El SIN informa que la recaudación tributaria crece en Bs 1,7 millones en lo que va de agosto

Trabajadoras de SIN son agredidas en Santa Cruz

ATB Usuario