ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Sputnik News destaca rastrillaje y pruebas rápidas para contener el COVID-19 en Bolivia

Sputnik News destaca rastrillaje y pruebas rápidas para contener el COVID-19 en Bolivia

La Paz, 4 feb 2021 (ATB Digital).- La agencia de noticias Sputnik News destacó el rastrillaje y las pruebas rápidas realizadas en Cochabamba, como parte del plan estratégico de lucha contra el COVID-19 en Bolivia, implementado por el Gobierno del presidente Luis Arce.

En una extensa nota publicada en su portal de noticias mundo.sputniknews.com, con el título: “Así funciona el plan de Bolivia para contener el COVID-19 en Cochabamba: rastrillaje y pruebas rápidas”, el periodista Sebastián Ochoa relata que acompañó a las brigadas médicas que recorrieron barrios de la zona sur de Cochabamba.

Alrededor de 50 médicos, médicas y trabajadores de la salud se reunieron temprano en el Centro de Salud Sebastián Pagador, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, una de las zonas más afectadas por la segunda ola de COVID-19 y donde también se registran los mayores índices de pobreza, señala la nota.

El personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en coordinación con la Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Salud, se distribuyó en cuatro unidades móviles montadas sobre camiones Volkswagen Worker. Atravesaron calles embarradas (en Bolivia es la época de lluvias) hasta llegar a las calles con mayor incidencia de casos. Sputnik los acompañó en su recorrido.

“Iremos casa por casa para detectar casos positivos, así iniciaremos rápidamente el tratamiento. También haremos seguimiento si el paciente tuvo contacto con su familia o con vecinos del barrio”, comentó a Sputnik el doctor José Ticona, responsable del Centro Coordinador de Emergencias del departamento de Cochabamba (en el centro del país).

En las unidades móviles se toman pruebas de antígeno nasal y también muestras rápidas de sangre, que permiten conocer en 15 o 20 minutos si se encuentra el temido virus, que en Bolivia ya cobró más de 10.000 vidas.

“Si nos sale positivo, de inmediato implementamos la estrategia de contención, de aislamiento domiciliario, o lo llevamos a uno de los Centros de Aislamiento que tenemos en Cochabamba”, explicó.

El director del SEDES, Yercin Mamani, aseguró que la curva de contagios tiende a estabilizarse, por lo cual en las próximas semanas comenzaría a bajar. La masificación de las pruebas rápidas, promovida por el Gobierno de Luis Arce, sería la clave para contener el aumento de casos, resalta Sputnik.

Durante la primera ola, el año pasado, varias personas fallecieron en la vía pública, como consecuencia del coronavirus. También perdieron la vida en la puerta de hospitales, a la espera de una atención que no pudo llegar por el nivel de colapso sanitario.

Durante esta segunda ola, iniciada en diciembre pasado, se registraron más casos diarios, pero ya no se vieron en las calles escenas que parecían salidas de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

Cuando Jeanine Áñez estaba en el poder, era difícil acceder a una prueba de COVID-19, costaba caro y el resultado tardaba en llegar “hasta una semana”, según Ticona. Desde que Luis Arce es presidente, varios aviones de Boliviana de Aviación (BOA) trajeron cientos de kilos de kits médicos de antígeno nasal para detectar el virus en el momento. “Esto nos permite tomar medidas de aislamiento inmediatas e impedir la propagación del virus”, agregó.

Además, mediante un pedido de la Fiscalía, la Justicia permitió que se utilicen en los hospitales cientos de respiradores artificiales comprados aparentemente de manera fraudulenta durante el Gobierno de facto de Áñez. De todos modos, no son de mucha ayuda.

“Tengo conocimiento de que esos respiradores pueden servir para una etapa inicial. Pero los equipos que se necesitan para terapia intensiva tienen otras especificidades técnicas, que se han adquirido con apoyo del Gobierno, el municipio y otras instituciones”, aclaró Ticona a Sputnik.

Noticias relacionadas

Suecia dice que tests de pruebas de COVID-19 dieron 3.700 falsos positivos

Bolivia llega a los 130.470 casos de COVID-19 y los recuperados superan los 89 mil

Periodistas, policías, choferes y comerciantes recibirán la vacuna anticovid en la siguiente etapa de inmunización