ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce recuerda promulgación de la CPE que plasmó la diversidad étnica y cultural de Bolivia

Arce recuerda promulgación de la CPE que plasmó la diversidad étnica y cultural de Bolivia

La Paz, 7 feb 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce Catacora saludó que un día como hoy, en 2009, fue promulgada la Constitución Política del Estado (CPE) que plasmó la diversidad étnica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y dejó atrás el pasado republicano, colonial y patriarcal.

“La Constitución de 2009 dejó en el pasado al Estado republicano colonial y patriarcal, plasmó nuestra diversidad étnica y cultural reflejada en el Estado Plurinacional de #Bolivia. Saludamos su promulgación por el primer presidente indígena, Evo Morales. ¡Jallalla nuestra CPE!”, señala el texto publicado en la red social Twitter.

La actual CPE fue redactada en una Asamblea Constituyente que se instaló en Sucre, capital del Estado, pero poco antes de concluir con su trabajo se trasladó a Oruro donde fue aprobada por la mayoría de sus miembros.

La norma fue validada en un referéndum por el 61.43% de los votos de la población y promulgada el 7 de febrero de 2009 por el entonces presidente Evo Morales Ayma, que dio origen al Estado Plurinacional que reconoce a los 36 pueblos indígena originario campesinos, la descentralización con autonomías y un Estado laico.

La CPE, incluye entre algunos valores, la igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación.

(ABI)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Luis Arce asegura que la denuncia en su contra busca inhabilitar su participación en las elecciones

Arce viaja a Cuba para participar de la Cumbre del ALBA y deja el bastón de mando a Choquehuanca

Evo advierte que el peligro de un golpe sigue vigente, pide “cuidar” a Arce y Choquehuanca