ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Detectan oferta de vacunas fraudulentas contra el coronavirus; Policía inicia investigación

Detectan oferta de vacunas fraudulentas contra el coronavirus; Policía inicia investigación

La Paz, 8 feb 2021 (Erbol/ABI).- Autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Policía, y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor detectaron en redes sociales la oferta fraudulenta de una vacuna que presuntamente sería para prevenir el coronavirus.

La División Cibercrimen ya realiza las investigaciones a
objeto de identificar a aquellas personas inescrupulosas que están
ofreciendo estos productos.

Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que pidió a la Policía Boliviana que comience una investigación para dar con el paradero de personas que ofrecen vacunas contra el COVID-19 por las redes sociales.

“Hemos solicitado de urgencia la intervención de la Policía Boliviana a objeto de que, a través de la Unidad de Cibercrimen que ellos tienen, se pueda dar con estas personas inescrupulosas y sancionar como corresponde en defensa de nuestra población, en defensa de la salud pública del pueblo boliviano”, aseveró, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el viceministro Jorge Silva informó que se utilizaban páginas en Facebook falsas utilizando el nombre de la empresa South American Express (SAE S.A.) Bolivia para la venta ilícita de una vacuna denominada GAM-COVID-VAC 19.

“No sabemos qué tipo de producto de medicamento están ofreciendo o qué calidad de vacunas”, afirmó.

Asimismo, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fermín Aguilar, recordó que la Policía Boliviana tiene un plan en ejecución para combatir la venta ilegal por redes sociales de medicamentos para tratar el COVID-19.

“A través de la División Cibercrimen, se está realizando el patrullaje cibernético a objeto de identificar a aquellas personas inescrupulosas que están ofreciendo estos productos a la venta, a través de las redes sociales”, sostuvo.

La directora de la Agemed, Eliana Caballero, informó que hasta la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, que se encuentre legamente establecida en el país, cuenta con la autorización para importar y comercializar alguna vacuna contra el coronavirus.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, sostuvo que se inició la investigación respectiva a través de la División Cibercrimen con el objetivo de identificar a los autores del ilícito.

“Nosotros vamos a arrestar o en su caso aprehender a aquellas personas que inescrupulosamente están ofreciendo estos productos y con la probabilidad de que sean totalmente falsos”, advirtió.

La directora de la Agemed explicó que existe todo un procedimiento para que alguna empresa pueda obtener el registro sanitario. Esto consiste primero en la presentación de la documentación con estudios clínicos concluyentes en Fase 3 a la Comisión Farmacológica Nacional.

Esa instancia es la que se encarga de evaluar los nuevos fármacos que ingresan, incluyendo vacunas. Y luego, una vez aprobado, sigue el Departamento de Autorización de Comercialización de la Agemed, cuya instancia es la autorizada para la otorgación del registro.

El jefe policial recomendó a los usuarios no hacer caso a las vacunas que se ofertan en las redes sociales ya que se correría en riesgo de caer en un negocio ilícito.

Noticias relacionadas

Video: Fallecidos del accidente en Tembladerani son velados en el Cementerio General

ATB Usuario

Video: La carga de un tráiler se desprendió en plena avenida Villazón de Cochabamba

ATB Usuario

Conozca a los candidatos a la Alcaldía y Gobernación de La Paz