ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno conversa con empresas como Delizia para transportar vacunas en cadena de frío

Gobierno conversa con empresas como Delizia para transportar vacunas en cadena de frío

La Paz, 9 feb 2021 (Erbol).- El vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que el Gobierno está en conversaciones con empresas como la industria de lácteos Delizia, con el objetivo de que se utilicen sus equipos de refrigeración para el transporte de las vacunas anti COVID.

Richter se refirió en específico a las vacunas de Pfizer que llegarán a Bolivia y requieren de una cadena de frío de -80 grados, que es una temperatura más baja de la que se utilizó para las Sputnik V.

“Se está realizando gestiones de estas características. Hay empresas como industrias Delizia que ya hemos tenido conversaciones. La viceministra María René Castro ha hablado con ellos para que nos puedan facilitar y llegar a un acuerdo de colaboraciones mutuas y utilizar sus equipos de transporte y sus cámaras de refrigeración, para poder bajar del aeropuerto hacia el centro, porque las vacunas Pfizer van a estar en el Inlasa”, dijo el vocero en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Señaló que también se está conversando con otras compañías, en una suerte de alianza con la empresa privada, y se pueda utilizar sus equipos de refrigeración en el transporte de las vacunas.

Richter señaló que no sería prudente para el país hacer una inversión para comprar una enorme cantidad de equipos y vehículos sólo por esta ocasión, porque estarán inutilizados cuando se llegue a una normalidad.

Como ejemplo de inversión en equipos que se mal utilizaron, mencionó el caso de buses odontológicos comprados a Argentina, pero que por la pandemia en el periodo transitorio se los ha convertido en ambulancias que sirven sólo para llevar camillas, cuando se le podía usar ahora en temas como pruebas o vacunación.

“Entonces correr el riesgo de comprar estos equipos (de refigeración) para que después queden inutilizados no es importante, hay empresas en el país que nos pueden ayudar”, recalcó.

El vocero reiteró que las vacunas de Pfizer, enviadas por el mecanismo COVAX, llegarán al país después de la mitad de febrero.

Aclaró que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen cadenas de frío de temperaturas de -80 grados para recibir las vacunas Pfizer.

Noticias relacionadas

Gobierno gestiona nuevos lotes de vacunas para junio y la incorporación de más laboratorios

La vacunación del COVID-19 llega a 15,8 millones de dosis colocadas

ATB Usuario

Gobierno busca recuperar dinero desfalcado por exministro Arturo Murillo

ATB Usuario