ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Emiten alerta roja hidrológica ante probable desborde de ríos y notifican a 5 departamentos

Emiten alerta roja hidrológica ante probable desborde de ríos y notifican a 5 departamentos

La Paz, 10 feb 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que para esta semana se declaró la alerta roja hidrológica para varios ríos del país y la alerta naranja para que se tomen las previsiones en cinco departamentos.

La autoridad, entrevistada este miércoles en el programa 180 de radio Patria Nueva, explicó que ya se enviaron las alertas a las poblaciones cercanas a los ríos, ante probables desbordes, y a los municipios, para que estos tomen las previsiones de emergencia.

“Para esta semana tenemos alerta roja hidrológica en todo el departamento, en las cuencas del río Mamoré, (los ríos) Isiboro, Ichilo; en Cochabamba, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare”, indicó.

Calvimontes añadió que el equipo técnico de Defensa Civil emitió la alerta naranja metereológica para cinco departamentos: La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

Ante ello, dijo que ya se informó a los más de 20 municipios que serán afectados para que activen sus sistemas de emergencia ante cualquier situación que pueda suceder.

Por otro lado, el Viceministro informó que durante cinco días recorrió las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el barco hospital, en coordinación con la Armada Boliviana, el Servicio Departamental de Salud, la Gobernación de Beni y distribuyó 16 toneladas de ayuda humanitaria.

Explicó que se ingresó a cuatro zonas del TIPNIS, Sécure Alto, Sécure bajo, río Isiboro y río Ichoa, que fueron los más afectados por el desborde de ríos con un 95% de afectación en las comunidades.

Por otra parte, indicó que la próxima semana se constituirá en la ciudad de Sucre para realizar la entrega de ayuda humanitaria donada por Venezuela y la Comunidad Musulmana a las familias afectadas por la granizada.

(ABI)

Noticias relacionadas

Viceministro de Defensa Civil denuncia que la intervención del río Aruntaya fue imprudente por parte de la Alcaldía de La Paz

ATB Usuario

70% de la población de Guanay está sepultada de lodo, según viceministro de Defensa Civil

Concejo aprueba declaración de emergencia en La Paz

Claudia Cuarite