ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Suspenden audiencia del caso Senkata; el general Valverde no asistió por condición médica

Suspenden audiencia del caso Senkata; el general Valverde no asistió por condición médica

La Paz, 12 feb 2021 (Erbol).-  El general Luis Fernando Valverde no se presentó este viernes en El Alto para la audiencia fijada por el caso Senkata, bajo el argumento de que padece de una crisis hipertensiva certificada por médico. En ese marco, la justicia determinó suspender el acto procesal.

La audiencia fue fijada para realizarse de manera presencial en un juzgado de El Alto. En la misma se debía resolver un incidente presentado por el imputado y, en caso de rechazarse, se procedería la audiencia cautelar para la cual la Fiscalía había pedido su detención preventiva.

Valverde, que radica en Cochabamba, presentó a través de su defensa legal un memorial para informar a la autoridad jurisdiccional de su diagnóstico de crisis hipertensiva.

“El señor Luis Fernando Valverde, a través de un de una enfermedad de base de hipertensión arterial que sufre, no ha podido constituirse en la ciudad de La Paz porque estaba en riesgo su salud”, dijo la abogada defensora Odaliz Mariño.

El certificado médico es suscrito en Cochabamba y señala que el militar en retiro tiene síntomas de malestar, dolor, náuseas, por lo cual se le diagnosticó crisis hipertensiva y se le otorgó cinco días de reposo.

La jurista señaló que en el memorial también se ha solicitado que se lleve a cabo las audiencias a través de medios virtuales. Se espera la respuesta.

Posteriormente, se supo que el imputado denunció que personal del Ministerio Público fue a su casa para tratar de verificar su estado de salud. Consideró que se trata de una actitud abusiva y anunció que presentará una Acción de Libertad al respecto.

Valverde fue imputado por el delito de homicidio, porque –según la Fiscalía- habría ordenado el despliegue militar que habría derivado en la muerte de 10 personas durante la jornada de violencia del 19 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la planta de Senkata.

La defensa rechaza la tesis de la Fiscalía, bajo el argumento de que Valverde estaba entonces como civil, en el cargo de Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por lo cual no tenía mando militar.

Noticias relacionadas

Estaciones del Teleférico serán puntos de pruebas COVID-19

ATB Usuario

Eva Copa reitera que entorno de Evo Morales le hizo daño al MAS

El primer Tigre campeón de la Liga alista su reencuentro