ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud prevé vacunar al 80% de la población hasta mayo

Salud prevé vacunar al 80% de la población hasta mayo

La Paz, 19 feb 2021 (ATB Digital).- El Gobierno prevé que hasta mayo la población nacional estará vacunada contra el Covid-19 en un 80%, en todo el territorio nacional.

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS), María Bolivia Rothe, en una entrevista en el programa Bolivia en Contacto, de radio Erbol, informó que dentro del proceso de planificación para la vacunación contra el Covid-19 en Bolivia está inmunizar a la población antes de la llegada de una tercera ola.

“En mayo, cuando comience la tercera ola, el grueso de la población, un 80% aproximadamente, ya estará vacunado y quedará por vacunar un pequeño grupo de personas que son personas sanas que no tienen morbilidades”, dijo la doctora.

Hasta principios de abril, toda la población boliviana, personal de salud, personas de la tercera edad y con enfermedades de base y población en general de 18 a 59 años, estará vacunada, lo que permitirá afrontar de manera eficaz una posible tercera ola de la pandemia y esperarla con una gran cantidad de población inoculada.

Rothe explicó que el 22% de los bolivianos tiene alguna enfermedad de base y que puede agravarse con el coronavirus, el otro grupo es la población de la tercera edad y el grupo priorizado que son quienes tienen mucho contacto con otras personas como los policías, militares, choferes, profesores, quienes atienden al público, por ejemplo. La estrategia  será diferenciada para cada grupo.

Recordó que ya se vacunó a 10.000 médicos de primera línea con el primer lote de inmunizadores Sputnik V que llegó al país, y el 25 de febrero, con la llegada de 500.000 dosis de la farmacéutica estatal china Sinopharm, se vacunará a 250.000 personas, de éstas 179.000 son personal de salud, y con el resto se iniciará la inoculación a personas con enfermedades de base.

Rothe explicó que la primera parte de esta estrategia de la vacunación se iniciará en los 4.123 establecimientos médicos de salud, y se contará con el apoyo de brigadas para las zonas alejadas (rurales) de acuerdo a los lotes de vacunas que lleguen al país.

Por la factibilidad de la cadena de frío, las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm serían las indicadas para los lugares más alejados del país.

Noticias relacionadas

Priorizarán vacunación para choferes, gremiales y maestros

Richter: Uno de los logros del Estado Plurinacional fue la inclusión social, ahora debe construirse una nueva agenda de Estado

Cristal Vergara Capo

Bolivia no registra casos de viruela símica, pero mantiene la alerta sanitaria