ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rothe: Paro médico busca desestabilizar al Gobierno y representa intereses de una casta privilegiada

Rothe: Paro médico busca desestabilizar al Gobierno y representa intereses de una casta privilegiada

La Paz, 20 feb 2021 (ATB Digital).- La directora de epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, denunció este viernes que el paro de algunos sectores médicos es una maniobra para desestabilizar al Gobierno con apoyo de intereses privados que representan la visión de una casta privilegiada que rechaza la medicina como servicio social.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que las justificaciones de los galenos para ir a la protesta en realidad son pretextos que ocultan una visión alineada a intereses políticos y a la defensa de intereses privados corporativos que se enriquecieron aprovechando la pandemia.

“Lo que está en juego es más allá de uno o tres o cinco  artículos de una Ley de Emergencia Sanitaria, ese es el pretexto, (…) aquí lo que está en juego es una maniobra política desestabilizadora del Gobierno, del Estado Plurinacional a unos cuantos meses después de haber ganado las elecciones (generales) y en las puertas de unas elecciones subnacionales”, manifestó la autoridad.

Rothe explicó que el paro de algunos sectores médicos muestra que hay dos visiones en pugna sobre la salud. “Una manera, que es para unos cuantos privilegiados que tienen dinero, donde los médicos se enriquecen fácilmente. Esta mirada liberal del médico como una casta privilegiada, como un grupo privilegiado de la sociedad”, manifestó.

La otra perspectiva, defendida por el Gobierno, es “la mirada de la medicina social como servicio a la población, donde el Estado se hace cargo de esa medicina y le da a todos por igual: salud universal y gratuita”.

La autoridad puso como ejemplo la gratuidad en el acceso al Sistema Único de Salud (SUS), el cual casi fue destruido por el régimen de Jeanine Áñez.


(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno consigue $us 850 millones por bonos ofertados y apunta a afianzar la inversión productiva

La Cámara Nacional de Industrias pide al Gobierno facilidades para el pago del aguinaldo

Gobierno entrega pasajes a deportistas que representarán al país en los Juegos Suramericanos

ATB Usuario