ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ABC proyecta conclusión de carretera de acceso directo a El Alto desde los Yungas y el Norte de La Paz

ABC proyecta conclusión de carretera de acceso directo a El Alto desde los Yungas y el Norte de La Paz

La Paz, 22 feb 2021 (ATB Digital).- Una comisión liderada por el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, técnicos y representantes de productores agrícolas iniciaron la proyección y la búsqueda de financiamiento para la segunda fase y conclusión de la carretera de acceso directo de los Yungas y del Norte de La Paz hacia la ciudad de El Alto.

La primera fase del proyecto vial denominado Río Seque-La Cumbre, de 30 kilómetros, fue concluido con la construcción y el asfaltado, pero para que esté terminado por completo falta el sistema de drenaje y dos puentes, además de trabajos complementarios que están paralizados.

“La conclusión de la segunda fase de este tramo debería darse hace un año atrás y la misma fue abandonada por el gobierno de Jeanine Áñez, sin ninguna explicación técnica ni argumentos coherentes”, dijo el máximo ejecutivo de la ABC citado en un boletín institucional.

El gerente Nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, explicó que la ABC comenzó la proyección formal de la construcción de la segunda fase y la conclusión del tramo Río Seque-La Cumbre con una visita al tramo.

“Y la búsqueda de financiamiento para la culminación de su construcción, que consta básicamente en la construcción de sistemas de drenaje, de los puentes Río Seque y Río Seco y en la colocación de la carpeta asfáltica en algunas zonas,”, explicó.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Provincial de los Interculturales de Caranavi, Beto Casillas, manifestó que la vía es de vital importancia para los productores agrícolas de todo el norte de La Paz y los Yungas, quienes con su uso “ahorrarán tiempo y dinero” al conectarse de manera directa con el centro de distribución a los mercados del eje central y la sede de Gobierno.

En la inspección participaron también técnicos especialistas de la ABC – Regional La Paz, quienes especificaron las obras complementarias a construir, entre ellas cunetas y zanjas de coronamiento, la estabilización de taludes, dos puentes, señalización horizontal y vertical, distribuidor vial en el sector de la cumbre y la complementación de la carpeta asfáltica en algunos sectores restantes.

(ABI)

Noticias relacionadas

ABC denuncia que bloqueadores destrozaron la carretera Oruro – Cochabamba con explosivos

La ABC dispone cierre del tramo Confital-Bombeo, en la carretera Oruro-Cochabamba

ABC reporta un tramo cerrado para vehículos pesados en Beni y otro con restricción por horas en La Paz