ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Dos cóndores andinos fueron liberados en Palca luego de 3 semanas de rehabilitación

Dos cóndores andinos fueron liberados en Palca luego de 3 semanas de rehabilitación

La Paz, 23 feb 2021 (ATB Digital).- Choquecota y Retamani  son los dos cóndores andinos que fueron liberados este martes en el municipio de Palca, La Paz, luego de una rehabilitación y tratamiento de tres semanas.

Cerca de las 12:22 alzó vuelo la primera ave y 10 segundos después lo hizo su acompañante con dirección al nevado Mururata.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca “, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas.

Las dos aves hembras de 5 y 8 años de edad fueron tratadas en el Bio Parque Municipal Vesty Pakos. Fueron rescatados a inicios de este mes y los llevaron al área de cuarentena del hospital veterinario del bioparque paceño para la evaluación.

Los animales llevan esos nombres por la referencia del lugar donde las encontraron.

Durante el acto, comunarios y sus autoridades realizaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra.

La atención de los visitantes se centró en el momento que abrieron las cajas de madera y todos quedaron asombrados cuando las aves abrieron las alas para ascender por el cielo. Luego de unos minutos se perdieron en el horizonte y las autoridades quedaron satisfechas por la conclusión del operativo.

La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, dijo Verónica Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó la servidora edil. Ahora, Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para monitorearlos.

La actividad realizada esta jornada se enmarca al Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino (PCCA), avalado por la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), del cual forma parte el Bioparque Vesty Pakos; además del Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino (2020 -2030), avalado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) y el “Programa de Conservación del Cóndor Andino” del bioparque paceño.

Noticias relacionadas

Entregan equipamiento para rehabilitación de menores drogodepedientes por un valor de Bs 300.000

Cómo son las terapias de rehabilitación para recuperar el olfato después del COVID-19

Psicóloga señala que para rehabilitar a drogodependientes debe “involucrarse la sociedad civil”