ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados aprueban proyecto de ley que establece plazo para uso de herramientas tecnológicas de interoperabilidad en procesos penales

Diputados aprueban proyecto de ley que establece plazo para uso de herramientas tecnológicas de interoperabilidad en procesos penales

La Paz, 24 feb 2021 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley que determina un plazo para la implementación de herramientas tecnológicas de interoperabilidad en el marco de la Ley N° 1173 de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, presentó el anteproyecto de ley e informó que la implementación de herramientas tecnológicas de interoperabilidad logrará que el Órgano Judicial se interconecte con diferentes bases de datos del sistema estatal, a fin de emitir una justicia de calidad.

“La interoperabilidad le va a permitir al juez tomar decisiones de verdad. En una audiencia cautelar, se tiene que detener a alguien, porque no se tiene acceso a la información de Derechos Reales, a la información de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) o a la información de Impuestos. Parece que el ciudadano tiene que llevar una larga lista de documentos (físicos)”, explicó la autoridad gubernamental.

La norma plantea la creación de una subcomisión técnica interinstitucional para conocer la información sobre el estado de avance y dar las recomendaciones que coadyuven en la implementación de los sistemas en los municipios donde existen dos o menos asientos judiciales.

El proyecto de Ley establece un plazo de 150 días calendario para la implementación de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC’s), así como los sistemas informáticos de interoperabilidad establecidos en la Disposición Transitoria Novena y la Disposición Final Cuarta de la Ley 1173.

Para el cumplimiento del plazo de esta implementación, la Subcomisión Técnica Interinstitucional de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia será la instancia encargada del desarrollo e implantación de un sistema digital integrado que contemple la disponibilidad, confidencialidad, integridad de la información y su interoperabilidad bajo coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

(ABI)

Noticias relacionadas

Proyecto de Ley del presupuesto reformulado será discutido hoy lunes en la Cámara de Diputados

Cristal Vergara Capo

Gobierno reafirma que el proyecto de ley contra ganancias ilícitas cumple recomendaciones internacionales

Presidente de Diputados niega la existencia de un proyecto de ley relacionado al inquilinato