ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La OPS/OMS plantea la transformación digital del sistema de salud

La OPS/OMS plantea la transformación digital del sistema de salud

La Paz, 26 feb 2021 (ATB Digital).- La representante OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, señaló que la transformación digital del sistema de salud requiere de un compromiso y una alianza con el sector de las telecomunicaciones, la industria de las tecnologías de la información y comunicación y promover estrategias digitales de alfabetización.

La representante del organismo internacional realizó este planteamiento en el primer taller sobre “Transformación Digital del Sistema de Salud e Interconectividad de las redes de salud” que se desarrolló en la Vicepresidencia del Estado, cuyo objetivo es examinar la experiencia nacional e internacional sobre soluciones digitales y tecnológicas de información y comunicación orientadas a poder integrar a las redes del sistema de salud público boliviano.

Morales manifestó que la salud digital tiene la misión de mejorar la salud de todos acelerando el desarrollo y adopción de soluciones de salud digital centradas en la persona apropiadas, accesibles, asequibles y sostenibles.

También busca “prevenir, detectar y responder a epidemias y pandemias, desarrollar infraestructura y aplicaciones que permitan a los países utilizar datos de salud para promover la salud y el bienestar, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y el cumplimiento de la meta de los tres mil millones del Decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS, 2019-2023”.

“Los principios rectores de la salud digital son reconocer que su institucionalización en el sistema nacional de salud requiere de la decisión y el compromiso de los países; que las iniciativas exitosas requieren una estrategia integrada; y promover el uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TICs) para la salud”, manifestó la representante.

Añadió que se debe buscar “ampliar la colaboración con socios no tradicionales, con el sector de las telecomunicaciones, los legisladores y la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones. Promover estrategias digitales de alfabetización y gestión del cambio; e incentivar la innovación”.

Noticias relacionadas

Récord de 2,5 millones de contagios de covid-19 en las Américas en la última semana (OPS)

OMS se reúne de emergencia para analizar la nueva variante detectada en Sudáfrica

La OMS reporta más de mil casos de la viruela del mono en 29 países y advierte de contagio comunitario