ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Desplazarán a 628 jueces electorales durante comicios subnacionales

Desplazarán a 628 jueces electorales durante comicios subnacionales

La Paz, 5 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó este viernes que se desplazará 628 jueces electorales en todo el país durante las elecciones subnacionales que se desarrollarán el 7 de marzo de este año.

Los tribunales electorales departamentales realizaron la elección y designación de las autoridades judiciales, en cumplimento de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y su reglamento.

“Son 628 jueces electorales a nivel nacional que se desplazarán para coadyuvar en las elecciones de este 7 de marzo. Los tribunales departamentales de justicia remitieron las listas solicitadas por los tribunales electorales departamentales como establece el Reglamento 2021 de las Elecciones Departamentales y Subnacionales y la Ley Electoral”, afirmó citado en un boletín institucional.

A su turno, el secretario de Cámara del Tribunal Electoral de Chuquisaca, Rafael Barrón, manifestó que el OEP tiene la colaboración del Órgano Judicial con la designación de jueces ordinarios que cumplen las funciones de autoridades judiciales electorales.

En el marco de la Ley del OEP, en su artículo 50, los jueces electorales deberán cumplir las funciones de preservar los derechos y las garantías de todos los procesos electorales.

“Las faltas y las sanciones electorales son competencias de los jueces electorales”, indicó Barrón.

El artículo 54 de la norma citada les otorga a los jueces electorales las atribuciones de vigilar el funcionamiento y la organización de notarios, jurados y mesas de sufragio, así como conocer y resolver todas las denuncias que pueda realizar el ciudadano, sancionando las faltas electorales que se pueda cometer en el proceso.

Cada juez electoral podrá estar en uno o varios recintos electorales, según la distribución que se le otorgó de manera oficial.

“Todos los jueces que fueron designados estarán el tiempo establecido que indica la Ley del OEP, vale decir desde el inicio hasta el final”, dijo el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Edil Robles Lijerón.

Noticias relacionadas

Congreso Plurinacional de Educación se efectuará en octubre

Claudia Cuarite

“Tuto” propone eliminar de la CPE la reelección consecutiva

Sol.bo pide auditoría a Mi Teleférico y el MAS a la Alcaldía de La Paz

ATB Usuario