ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Agropecuarios resaltan la sostenibilidad del proyecto Diésel Renovable impulsado por el Gobierno

Agropecuarios resaltan la sostenibilidad del proyecto Diésel Renovable impulsado por el Gobierno

La Paz, 6 mar 2021 (ATB Digital).- El proyecto denominado Diésel Renovable, presentado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, fue considerado por los representantes de los productores agropecuarios y académicos de Santa Cruz como una importante alternativa para diversificar la actividad agrícola y generar mayores recursos económicos.

“De las palmeras, no solamente podemos sacar el aceite, sino tenemos que ver el impacto social que podemos generar y darle un uso totalmente integrado, tanto de la fruta como del provecho de la pastura. No hay peligro de sostenibilidad”, señaló Roberto Unterlastatter, profesor emérito en ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), durante su participación en el panel sobre materias primas sobre el proyecto señalado.

El panel se desarrolló luego de la presentación del proyecto Diésel Renovable, emprendimiento que se constituye en pionero en su género en América Latina y que procesará 450.000 toneladas de materia prima al año, producirá 9.000 barriles al día y 3 millones de barriles al año.

Según detalla un boletín institucional, mediante este proyecto se proveerá combustible con 80% menos contaminante en relación a un carburante de origen fósil. Permitirá un ahorro de $us 400 millones por subvención y se estima una inversión de $us 250 millones.

Entre las materias primas que se mencionaron en el panel para la elaboración del biodiesel, están la soya, totaí, jatropha y el piñón, entre otros productos.

“Si nosotros agarramos la soya como base del biocombustible no estamos afectando la seguridad alimentaria de Bolivia, que es muy importante mantenerla. Creo que el cultivo de la soya se convierte en el puntapié inicial para el proceso del biodiesel, fíjense que van a venir otros cultivos que es lo fabuloso de este proceso del biodiesel, porque podemos agarrar varias materias primas, no solamente dos la soya, viene la jatropha, que es muy importante para nosotros por la concentración del nivel de aceite que tiene”, indicó por a su turno Freddy García, representante de Promasor.

Al respecto, el presidente ejecutivo de YPFB dijo que la estatal petrolera espera concretar alianzas con los agropecuarios a fin de implementar este proyecto a la brevedad posible. “Tenemos la oportunidad de iniciar conversaciones y conformar alianzas con ellos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Luis Arce señaló que “esta planta será el paso definitivo hacia la independencia energética. Gracias al gobierno, YPFB y a empresas nacionales, la segunda generación de combustibles limpios será una realidad, generará múltiples beneficios económicos y medio ambientales para nuestro país”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Personas de la tercera edad resultarían afectadas con la ley de alquileres

El Carnaval paceño ya inició sus actividades

Cristal Vergara Capo

CC propone la reducción del gasto corriente del Ejecutivo y Legislativo