ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Auditoras independientes validan el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo

Auditoras independientes validan el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo

La Paz, 7 mar 2021 (ATB Digital).- Las empresas especializadas en seguridad de la información Dreamlab Technologies y Camwave SRL se encargaron de auditar la integridad, seguridad y continuidad del servicio del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) para las elecciones subnacionales. Los informes preliminares fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El software del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo fue diseñado por funcionarios del TSE. No es la primera vez que se lo utiliza. Fue empleado exitosamente en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, según el Órgano Electoral Plurinacional.

Las validaciones

La empresa Camwave ejecutó, en la primera fase de su trabajo, pruebas para detectar vulnerabilidades y verificar la seguridad del SCORC. Según el informe entregado, no se detectaron debilidades que puedan afectar el proceso electoral y destaca que se implementaron múltiples controles de seguridad en la infraestructura para mantener un adecuado nivel de trabajo durante el cómputo oficial.

La empresa Dreamlab Technologies realizó un análisis de seguridad de los sistemas informáticos y apoyó en la mitigación de vulnerabilidades. El trabajo, en su fase inicial, fue desarrollado entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2021.

El informe preliminar destaca la efectividad de los controles ante ataques externos que fueron implementados para preservar la seguridad de la información. En la evaluación de la infraestructura interna, se evidenció que para el cómputo de votos, la red de procesamiento de datos está confinada, es independiente y se mantiene aislada de conectividad a internet.

Ambas empresas continuarán su trabajo de control durante el cómputo y hasta el cierre del proceso con la proclamación de los resultados finales.

Noticias relacionadas

Proclaman al doctor Luis Larrea como candidato a la Alcaldía de La Paz

Seguidores del MAS y la Resistencia Potosinista protagonizaron enfrentamientos

Idelfonso Mamani reitera que no hubo fraude electoral en octubre de 2019