ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso UPEA: Fiscalía convocará a declarar a más personas y prevé realizar pericias en ingeniería forense

Caso UPEA: Fiscalía convocará a declarar a más personas y prevé realizar pericias en ingeniería forense

La Paz, 7 mar 2020 (ATB Digital).- La comisión de fiscales que investiga el caso de los estudiantes fallecidos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) convocará a autoridades y dirigentes de la casa de estudios superiores. Además, tiene previsto realizar pericias en ingeniería forense y estudio de cálculo de resistencia de la baranda que se desplomó la mañana del 2 de marzo.

“La comisión de fiscales emitió una serie de requerimientos, entre los que se encuentran las principales autoridades de la universidad para que presten su declaración informativa. Asimismo, se ha dispuesto la presencia de un perito en ingeniería forense que tenemos en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que verifique toda la estructura que colapsó ese día”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Según información preliminar, la mañana del 2 de marzo se realizó una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza de la UPEA. Aproximadamente, a las 10.30, varios estudiantes de dos frentes opuestos subieron al cuarto piso provocando aglomeración en los pasillos. Se presume que empezaron a empujarse provocando que una baranda cediera y cayeran 11 estudiantes, de los cuales siete perdieron la vida.

Lanchipa explicó que en base a los elementos que se puedan colectar, tanto de las declaraciones testificales como de las pericias que realice el IDIF, se determinarán las actuaciones que correspondan.

Dentro de los primeros actuados, el Ministerio público realizó requerimientos y actualmente se encuentra a la espera del resultado del análisis de planimetría y criminalística.

Pudo colectar el celular de una de las víctimas para que el perito en Informática Forense del IDIF realice la pericia y pueda extraer conversaciones, ver el flujo de llamadas u otros elementos que aporten a la investigación.

Noticias relacionadas

Conflicto entre empresas impide el funcionamiento de la Terminal de Buses de El Alto

Chapetón se excusa por segunda vez y no asiste a Comisión de Diputados para informar sobre su gestión

Cochabamba: Investigaran supuesto uso indebido de bienes de la ABC

Cristal Vergara Capo