ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Peña: Diagnóstico detecta que policías, fiscales y jueces aplican la Ley 348 de forma inadecuada

Peña: Diagnóstico detecta que policías

La Paz, 8 mar 2021 (ATB Digital).- La directora de Prevención y Eliminación de toda forma de violencia en razón de género y generacional, Claudia Peña, informó que se detectó falencias en la aplicación de la Ley 348 por parte de efectivos policiales, jueces y fiscales.

Peña, entrevistada este lunes en el programa 180, de radio Patria Nueva, hizo un balance de las propuestas de modificación a la norma 348, Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y destacó la aprobación de una resolución ministerial sobre el procedimiento para la atención de denuncias de acoso laboral y sexual en espacios de trabajo.

La autoridad explicó que tras ocho años de aplicación de la Ley 348, y luego de recibir más de 1.000 propuestas con la participación de 400 organizaciones, se evidenció que, si bien hay propuestas para ajustar esa disposición, la mayoría de los problemas tiene que ver con la aplicación de la norma jurídica.

“Lo que hemos recogido son reclamos respecto a la aplicación de la ley. Hay cosas que se deben ajustar, en efecto, pero, sobre todo, se trata de problemas en la aplicación de la ley. Quiere decir que la Felcv, quiere decir que los fiscales, los jueces no están aplicando la Ley 348 como debiera ser”, explicó la autoridad.

Por esas razones, dijo que se trabajará con más calma la posible modificación del texto de la Ley 348, generando nuevos espacios de debate y consensuando propuestas de ajustes que a veces resultaron contradictorias.

La Directora de Prevención y Eliminación de toda forma de violencia en razón de género y generacional explicó que en los siguientes días se presentará un diagnóstico sobre los casos de violencia encontrados, las respuestas brindadas y las propuestas de solución.

Noticias relacionadas

El Alto organizó un concurso de TikTok para generar conciencia sobre la violencia

¿Cuál es el alcance y objetivos del proyecto contra la impunidad en delitos sexuales que fue rechazado?

Cristal Vergara Capo

Los casos de violencia hacia las mujeres llegaron a diez por día durante la pandemia el 2020