ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Argentina prevé que este mes el Mercosur ratifique a Bolivia como miembro pleno

Argentina prevé que este mes el Mercosur ratifique a Bolivia como miembro pleno

La Paz, 11 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina, Felipe Carlos Solá, prevé que este mes el Estado Plurinacional de Bolivia sea ratificado como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El día 26 de marzo, nos vamos a encontrar en Buenos Aires, posiblemente los cuatro presidentes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que están en los Estados asociados al Mercosur, el presidente de Chile (Sebastián Piñera), y, está por verse, si se puede, el presidente (Luis) Arce, por su país. Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno”, aseguró.

El Canciller argentino se refirió al tema al recordar que Bolivia reiteró el 15 de diciembre de 2020, en la 57 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, su interés de ser miembro pleno.

El Mercosur es un espacio de integración instituido, inicialmente, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia se incorporó en fases posteriores y sigue un proceso de adhesión, porque, por ahora, es Estado asociado y busca ser Estado parte.

Hasta la fecha, es Estado asociado junto a Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son Estados parte.

Bolivia requiere solamente el visto bueno del Congreso Nacional de Brasil para viabilizar su incorporación plena a la organización internacional del Mercado Común del Sur.

Las gestiones a favor de Bolivia se hacen en el marco de la Presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que asumió Argentina en diciembre de 2020, y que tiene en su agenda la incorporación plena del Estado Plurinacional al bloque regional.

Este jueves, el canciller de Argentina, Felipe Carlos Solá, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, resaltaron, en una declaración conjunta, la importancia de la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

Noticias relacionadas

PNUD confía en el protocolo de bioseguridad que será aplicado en las elecciones

Liberaron a Miguel Coria, encarcelado por un feminicidio no cometido

Video: Un policía le quita la vida a su pareja y se interna en un psiquiátrico para evadir a la Justicia

ATB Usuario