ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La familia de George Floyd recibirá USD 27 millones en compensación por su muerte a manos de la Policía de Minneapolis

La familia de George Floyd recibirá USD 27 millones en compensación por su muerte a manos de la Policía de Minneapolis

eEEUU, 12 mar 2021 (ATB Digital).- “Su legado para quienes lo amaron siempre va a ser su espíritu de optimismo de que las cosas pueden ir a mejor y esperamos que este acuerdo logre eso”, respondió el hermano del afroamericano cuya muerte el 25 de mayo de 2020 desató una ola de protestas en todo el mundo.

La familia de George Floyd, el afroamericano muerto a manos de un policía el pasado 25 de mayo, llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares, informaron este viernes la ciudad y los representantes del fallecido.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre afroamericano y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo, que no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres policías más por la muerte de Floyd.

Chauvin inmovilizó a Floyd colocando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos y lo asfixió, un incidente grabado en video que conmocionó a Estados Unidos y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron el país. Las manifestaciones, con el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan, en inglés), también se replicaron en otros lugares del mundo.

“La horrenda muerte de George Floyd de la cual fueron testigos millones de personas en todo el mundo, desató un profundo anhelo de justicia y de cambio”, dijo Ben Crump, el principal abogado de la familia Floyd.

Este acuerdo forma parte de una demanda civil interpuesta por la familia en junio de 2020 contra la ciudad y los cuatro agentes involucrados.

En el proceso penal que comenzó esta semana, Chauvin -que fue expulsado de la policía- enfrenta tres cargos: asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y una acusación por homicidio involuntario.

Un asesinato en segundo grado supone que no ha sido premeditado pero que había intención de matar, mientras que en tercer grado indica que no tenía dicha intención o que hubo una negligencia que acabó en la muerte de la víctima.

De ser condenado por asesinato en segundo grado, el ex policía podría afrontar una pena de entre 11 y 15 años de prisión, aunque la máxima es de hasta 40 años; mientras que el cargo de asesinato por tercer grado puede suponerle 25 años en la cárcel y el de homicidio en segundo grado, 10 años, aunque normalmente solo se cumplen 5 años.

Rodney, uno de los hermanos de George Floyd, afirmó que el acuerdo “es un paso necesario” para que la familia comience un proceso de cierre. “El legado de George para quienes lo amaron siempre va a ser su espíritu de optimismo de que las cosas pueden ir a mejor y esperamos que este acuerdo logre eso”, indicó.

(infobae)

Noticias relacionadas

Pobladores de Yapacaní determinan expulsión de la familia de los presuntos violadores

Raisi aboga por cimentar lazos con Rusia para contrarrestar a EEUU

ATB Usuario

Polonia pide a Biden enviar armamento a su país

Cristal Vergara Capo