ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tras aprehensión de Añez, EEUU pide a Bolivia que “se respeten los derechos civiles”

Tras aprehensión de Añez

EEUU, 13 mar 2021 (ATB Digital).- El gobierno de Estados Unidos emitió este sábado una declaración en la que pide que en Bolivia “se respeten los derechos humanos” y “las garantías”, tras el inicio de acciones judiciales que la oposición denuncia como muestra de “persecución política de parte de la dictadura del MAS”.

“Instamos a nuestros amigos de Bolivia a que respeten todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana” expresó mediante un mensaje de Twitter Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Chung agregó que: “Los estadounidenses y muchos de los habitantes de las Américas saben por dura experiencia que es necesario salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo”.

El mensaje se produjo un día después de la detención de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus ministros, Álvaro Coimbra (de Justicia) y Rodrigo Guzmán (de Energías). Los tres fueron detenidos sin notificación previa. En el caso de la expresidenta, su domicilio fue allanado, sin que nadie mostrara una orden de aprehensión.

Ellos, además de otras 10 personas, entre civiles y militares, son acusadas de haber participado en un supuesto “golpe de Estado” que dio fin al gobierno de Evo Morales y su posterior fuga, en noviembre de 2019. Los delitos están tipificados como “terrorismo” y “sedición”.

(Agencias)

Noticias relacionadas

Trump dice que reporte de arrestos de espías de la CIA en Irán es “totalmente falso”

Niño migrante guatemalteco muere bajo custodia de autoridades de EEUU en Navidad

Órgano Legislativo anuncia procesos penales contra exautoridades que avalaron la sucesión inconstitucional de Áñez