ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Caso Golpe: Testigo revela presiones y la ejecución de un ‘plan B’ para forzar que Añez asuma el poder

Caso Golpe: Testigo revela presiones y la ejecución de un ‘plan B’ para forzar que Añez asuma el poder

La Paz, 17 mar 2021 (ATB Digital).- Dentro de las investigaciones del caso del presunto golpe de Estado del 2019, la Fiscalía tomó las declaraciones, en calidad de testigo, a la exministra Teresa Morales, quien reveló que hubo presiones y la ‘derecha’ ejecutó un Plan B para forzar que Jeanine Añez asuma la presidencia del país, tras la renuncia de Evo Morales.

Según sus declaraciones, reveladas por la red Unitel, tras la renuncia de Morales hubo diversas reuniones en la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Ahí, estuvieron algunos parlamentarios del MAS, incluida la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y diversos líderes de oposición.

“(…) Se organizó el recojo por parte de la Unión Europea de Adriana y mi persona. Para reiniciar la reunión en la Universidad Católica Boliviana, estaban presentes monseñor Scarpellini, Tuto Quiroga, acompañado por Luis Vásquez Villamor, Carlos Mesa acompañado por Ricardo Paz, Samuel Doria Medina acompañado por Roberto Moscoso, Rolando Villena en representación del Conade, y enviado por Waldo Albarracín y la Fundación Jubileo”, señala Morales.

En ese sentido, afirmó que en dicha reunión Salvatierra dejó en claro que no había formalizado su renuncia a la presidencia del Senado y fue ahí en la que el entonces senador Óscar Ortiz lanzó una pregunta al aire: “¿Ustedes aceptarían que la presidente del Estado sea Jeanine Áñez?”.

“La respuesta de Adriana fue muy clara, al decirles: “nos extraña que nos hagan esa pregunta”. Entonces Samuel Doria Medina al ver que esperábamos con nuestra respuesta dijo: “deben tomar una decisión de inmediato. Hoy mismo de lo contrario operaremos por nuestro plan B”. Los miro a todos y todos asintieron con la cabeza murmurando que sí”, relata Morales.

Señala que “claramente” el plan B era posesionar a Jeanine Añez sin el apoyo de la bancada parlamentaria del MAS, que tenía 2/3 de la representación parlamentaria.

“Jeanine Áñez se mencionó en la reunión como una parlamentaria que representaba a todos ellos. Dado que orgánicamente pertenecía a un partido que desde el inicio había participado en la convocatoria pública a la resistencia a los resultados de las elecciones”, señala.

Según el reporte, Morales concluyó señalando que sí hubo conspiración para forzar que Añez asuma la presidencia.

“Sí hubo conspiración porque en la reunión de supuesta pacificación convocada por la iglesia Católica en la UCB (a la que asistimos Adriana, Susana y yo) ésta desnudó y puso en evidencia todo el proceso conspirativo que desarrollaron todos los asistentes”, concluyó.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Jeanine Áñez brindará el mensaje presidencial del 6 de agosto a través de la modalidad virtual

Fiscalía convocará a declarar a sindicados y testigos por el caso denominado “golpe de Estado”

Murillo: “Quisiera saber qué errores cometimos en el Gobierno de Jeanine Áñez”