ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno decide llevar a juicio a secretario General de la OEA

Gobierno decide llevar a juicio a secretario General de la OEA

La Paz, 17 mar 2021 (ATB Digital).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es una persona no grata para el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidieron llevarlo a un juicio, en las instancias que correspondan, por considerar que atentó contra la democracia del país.

La determinación fue asumida luego de que se emitiera el pronunciamiento de la OEA haciendo referencia al encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán como parte del caso denominado “golpe de Estado”, acusados por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. 

El organismo exigió la liberación de las exautoridades y cuestionó la justicia boliviana, a la que acusa de no tener condiciones para ofrecer garantías de un debido proceso.

ACCIONES

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Gobierno nacional evalúa las vías jurídicas para iniciar un proceso internacional por el incumplimiento a convenios con el Estado boliviano.

“Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento sobre las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro. Este es el escenario jurídico que tenemos que llevar adelante y la decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan, estamos evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes probablemente podamos seguir todos simultáneamente”, señaló en una entrevista con la Red Uno.

Lima consideró que el informe preliminar de la OEA sobre las Elecciones Generales no era parte de un convenio suscrito entre el Estado boliviano y ese organismo internacional, “peor aún” la presentación de un informe final en diciembre de 2019, fuera de plazo.

Almagro denunció, basado en un informe preliminar, que existían indicios de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese año, lo que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y los conflictos sociales. 

Desde la Cancillería ven un “exceso inadmisible para el cargo que ocupa” y repudian las declaraciones de Almagro. También buscan que sus acciones no queden impunes, considerando, según un comunicado, que presentó claramente posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos al plantear observaciones que aluden a cómo debería manejar el Gobierno su administración política y judicial.

“El Sr. Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia”, se lee en parte del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno también pidió al secretario General reconducir sus acciones y enmarcarlas en los principios fundamentales de la Carta de la OEA y otros instrumentos aprobados por los Estados miembros para promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención en el continente.

Apuntes

Pedido

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, exhortó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, a no atentar nuevamente contra la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, que recientemente, a través del ejercicio del voto democrático, recuperó la patria de manos de un gobierno de facto.

Atentado

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que el pronunciamiento de Almagro, es un nuevo atentado a la democracia boliviana.

Defensora

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que el secretario General de la OEA no se preocupa por la justicia y la impunidad en Bolivia porque ignoró el rol y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las masacres y las torturas registradas durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Cómplice

El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, indicó a red Patria Nueva que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) trata de impedir las investigaciones sobre los hechos de violencia de 2019 en Bolivia para evitar que se compruebe su complicidad en el denunciado golpe de Estado.

Proyecto

Preparan en el Senado un proyecto de Declaración Camaral contra la injerencia de Almagro, en Bolivia.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

ONU buscará pactos para un cambio radical en la gestión del agua y Bolivia llevará propuesta mundial de 12 puntos

ATB Usuario

ONU, OMS y UNICEF apoyarán a Bolivia para garantizar la llegada de un millón de vacunas contra el Covid-19

Inauguran salas de arte en Cochabamba

Cristal Vergara Capo