ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Senado de EEUU confirmó por primera vez a una indígena como secretaria en el gabinete

Senado de EEUU confirmó por primera vez a una indígena como secretaria en el gabinete

EEUU, 17 mar 2021 (ATB Digital).- El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes como nueva secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden a la hasta ahora congresista Deb Haaland, convirtiéndola así en la primera persona indígena en asumir un puesto ministerial.

La Cámara Alta confirmó a Haaland con 51 votos a favor y 40 en contra.

Como nueva secretaria del Interior, Haaland estará encargada de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos a las tribus indígenas durante la expansión hacia el Oeste.

Al celebrar su confirmación, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, recordó la “larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas”.

“Durante demasiado tiempo, a las tribus indígenas se les ha negado un puesto en la mesa donde se tomaban las decisiones que afectaron a sus vidas y a sus tierras”, aseguró el demócrata.

Otros políticos y grupos tribales elogiaron su confirmación, a la que consideraron histórica, y señalaron que el hecho de que haya sido seleccionada significa que los pueblos indígenas —que vivían en Norteamérica antes de la fundación de Estados Unidos— por primera vez verán a un indígena estadounidense encabezar el poderoso departamento donde se toman las decisiones sobre las relaciones con las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal.

Halland está adscrita al Pueblo Laguna de Nuevo México y según The Washington Post, es miembro de una familia con al menos 35 generaciones en ese territorio.

Además de la administración de las tierras federales, en Interior también estará al frente de la explotación de los combustibles fósiles en esos territorios.

Haaland se opone a expandir la explotación de combustibles fósiles en tierras federales y apoya una drástica reducción de emisiones en el combate a la crisis climática, lo que hizo que este lunes la mayoría de republicanos votasen en contra de su confirmación.

De hecho, en 2016, la nueva secretaria del Interior acampó en una tensa protesta contra el oleoducto Dakota Access, apoyado por el entonces Gobierno de Barack Obama, que lideró la tribu indígena Standing Rock Sioux.

El nombramiento de Haaland, que desde 2018 representaba a Nuevo México en el Congreso, fue recibido con satisfacción por parte del ala más progresista del Partido Demócrata. Esta previsto que la nueva secretaria jure su cargo este martes.

La nominación de Haaland ha sido seguida muy de cerca por comunidades tribales en todo el país. Algunas reuniones virtuales atrajeron a cientos de personas para ver su audiencia de confirmación el mes pasado, la cual se extendió por dos días.

Muchos indígenas estadounidenses ven a Haaland como alguien que hará que sus voces sean escuchadas y protegerá el medio ambiente y los derechos de las tribus. Su selección rompe un patrón de dos siglos en el que funcionarios no indígenas, varones en su mayoría, se han desempeñado como el funcionario federal de más alto rango a cargo de los asuntos de los indígenas estadounidenses.

(Con información de EFE y AP)

Noticias relacionadas

Migrantes, inesperados protagonistas de la elección en EEUU

EEUU: Agresor sexual secuestra a una mujer y la mantiene encadenada durante semanas

Claudia Cuarite

Paul Reubens pierde la lucha contra el cáncer

Claudia Cuarite