ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

ALBA-TCP rechaza injerencia e intromisión de Almagro en asuntos internos de Bolivia

ALBA-TCP rechaza injerencia e intromisión de Almagro en asuntos internos de Bolivia

La Paz, 18 mar 2021 (ATB Digital).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este jueves las actitudes del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación a asuntos internos de Bolivia y lo acusan de injerencia e intromisión.  

“Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan enérgicamente los actos de injerencia e intromisión en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia cometidos por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro”, se lee en un pronunciamiento.

En dos oportunidades, el lunes y el miércoles, la Secretaría General de la OEA a cargo de Almagro difundió comunicados cuestionando la justicia boliviana y solicitando la liberación de exautoridades del régimen de Jeanine Áñez que son investigadas por los hechos de violencia de 2019. Además, advierte con acudir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Los países de la alianza internacional alertaron que las acciones de Almagro constituyen una gravísima violación a los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y que promueven escenarios de confrontación y desestabilización de los procesos democráticos del pueblo boliviano.

“Asimismo, los países de la ALBA – TCP deploran la actitud claramente parcializada del Sr. Almagro, que va en contra de los principios de la OEA, que nuevamente pretende generar conflicto en Bolivia y al mismo tiempo omite las graves violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto, periodo en el que se perdieron varias vidas humanas”, cuestiona la ALBA-TCP.

La alianza internacional sostiene que corresponde exclusivamente al pueblo boliviano y a sus instituciones legal y democráticamente constituidas tomar las decisiones que consideren pertinentes sin ningún tipo presión externa.

“Los países miembros de la ALBA-TCP ratifican su solidaridad y apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia, al gobierno del presidente Luis Arce Catacora y a todo el pueblo boliviano”, afirma en su pronunciamiento.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El fútbol de duelo: Fallece Óscar Ortubé Vargas destacado árbitro boliviano

Paola Ticona

La Inspección Técnica Vehicular concluye este sábado 30 en todo el territorio nacional

Claudia Cuarite

Mujer ataca a su expareja con un estilete en el rostro y pecho en Cochabamba

Claudia Cuarite