ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Organizaciones internacionales de Europa, EE.UU. y Canadá respaldan procesos a exautoridades en Bolivia

Organizaciones internacionales de Europa

La Paz, 19 mar 2021 (ATB Digital).- Mediante un comunicado, 180 organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá se pronunciaron a favor de los procesos judiciales contra exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez, sindicadas de la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

“Wiphalas por el Mundo, organizaciones internacionales, colectivos de base y la sociedad civil expresan su fuerte apoyo a los recientes decisiones del sistema judicial en Bolivia, así como a esfuerzos de todos los movimientos sociales bolivianos, para que se agilice el debido proceso legal y de investigación judicial a fin de establecer responsabilidades penales en lo que ha sido uno de los episodios más abominables de la historia de Bolivia”, se lee en el comunicado.

En el documento, expresan su compromiso de seguir el proceso de investigación que llevan a cabo las autoridades judiciales pertinentes para que se esclarezcan los hechos, se brinde justicia y reparación para las víctimas de los hechos de violencia.

Luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de 2019, Jeanine Áñez se proclamó Presidenta con apoyo de la Policía y las FFAA. En su régimen, se registraron hechos de violencia en varias regiones del país, por ejemplo, en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba. Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.

 “Ni ella ni sus cómplices, o nivel nacional e internacional, incluidos los grupos paramilitares, deben quedar en lo impunidad”, advierten las organizaciones sociales internacionales en el pronunciamiento difundido hoy.

En el comunicado, consideran que lo sucedido en noviembre de 2019 fue un golpe de Estado por la violación sistemática de la Constitución, del Estado de derecho, la ley, el debido proceso, y, sobre todo, la vulneración a los derechos humanos con la ejecución de masacres en Sacaba, Senkata, zona Sur de La Paz y todas las detenciones.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Goni presenta recurso en EEUU en el proceso por octubre de 2003 y espera ser exonerado

Cochabamba: MAS pide reactivar procesos por el caso terrorismo

ATB Usuario

Dos procesos están en curso para esclarecer irregularidades en contrato de construcción de la vía Sucre-Yamparáez

ATB Usuario