ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro Lima: Dos Tercios de la Asamblea Legislativa determinarán si continúan juicios contra Áñez

Ministro Lima: Dos Tercios de la Asamblea Legislativa determinarán si continúan juicios contra Áñez

La Paz, 23 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que en el caso de los tres juicios de responsabilidades admitidos por la Fiscalía General del Estado en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, será la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que en definitiva determinará su continuidad por dos tercios de votos de sus integrantes.

“La decisión debe ser tomada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa. Solamente, en esa eventualidad podrían continuar los juicios que se desarrollan ante el Tribunal Supremo de Justicia”, detalló Lima en entrevista con Cadena A.

Respecto a los casos admitidos Lima explicó que, “tienen que ver con el crédito del FMI que se recibió de parte del país sin autorización de la Asamblea Legislativa, por decisiones del Órgano Ejecutivo; y, los otros dos juicios de responsabilidades tienen que ver con el tema de derechos humanos”.

La autoridad aclaró que la proposición acusatoria solamente abarca a Áñez, que es la única que tiene juicio de responsabilidades. En ese marco, anunció que en los próximos días la Fiscalía tomará declaraciones a todas las personas que ellos consideren que aporten elementos para poder decidir si van a presentar el caso ante la ALP.

Al respecto, el Artículo 184 numeral 4 de la Constitución Política del Estado, establece: “Juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, a la Presidenta o al Presidente del Estado, o a la Vicepresidenta o al Vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato”.

“El juicio se llevará a cabo previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, y a requerimiento fundado de la Fiscal o del Fiscal General del Estado, quien formulará acusación si estima que la investigación proporcionó fundamento para el enjuiciamiento. El proceso será oral, público, continuo e ininterrumpido. La ley determinará el procedimiento”, agrega el texto constitucional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Mesa aplaude declinación de Áñez, Tuto asegura que nunca debió ser candidata y Camacho la califica como una derrota

Gobierno considera “injerencia” el pedido de senadores chilenos sobre liberacion de Añez y Camacho

Claudia Cuarite

La Justicia rechaza recurso de Añez para ser juzgada en juicio de responsabilidades y mantiene su detención