ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce afirma en México que Bolivia recuperó la democracia; López Obrador lo califica como una “hazaña”

Arce afirma en México que Bolivia recuperó la democracia; López Obrador lo califica como una “hazaña”

México, 24 mar 2021 (ATB Digital).- Los presidentes de Bolivia y México, Luis Arce y Manuel López Obrador, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta este miércoles. Durante la misma, Arce afirmó que el país recuperó la “democracia”, hecho que el mandatario mexicano calificó como una “hazaña”.

Ambos coincidieron en señalar que el Gobierno transitorio de Jeanine Añez en el Estado Plurinacional fue “de facto”.

Además, Arce agradeció este miércoles la solidaridad del gobierno de México con el “proceso de cambio” impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y destacó que el respaldo de ese país a líderes bolivianos que fueron “perseguidos” durante el Gobierno de Jeanine Áñez fue de suma importancia para “recuperar la democracia” en el Estado Plurinacional.

“Para mí, es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y hoy venimos a decirle: presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, dijo Arce.

El mandatario boliviano participó la mañana de este miércoles de la conferencia de prensa matutina de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le dio la bienvenida.

En 2019, México destacó en su compromiso con la defensa de los derechos humanos mediante el asilo brindado a las exautoridades del gobierno constitucional boliviano del expresidente Evo Morales, entre ellos Luis Arce.

“Solidaridad que nunca vamos a olvidar, que siempre vamos a mantener en un lugar especial en nuestros corazones todos quienes hemos sufrido esa persecución política”, sostuvo.

“Es satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia”: López Obrador

Por su parte, el  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “hazaña” que Bolivia haya logrado recuperar su vida democrática por la vía pacífica tras lo que considera que fue un golpe de Estado.

El mandatario azteca, en ese sentido, aseveró que pese a que el entonces presidente boliviano Evo Morales fue obligado a renunciar y se estableció un “gobierno de facto”, “el pueblo restableció el orden y la democracia por medio de unas elecciones pacíficas en octubre pasado de las que resultó ganador Luis Arce Cataroca”.

“Para nosotros es satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia. Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia (…) A pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y diría, ejemplar, porque en muy poco tiempo se reestableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora”, comentó López.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

El presidente Luis Arce no se reunirá con el Comité Interinstitucional cruceño

Arce inaugura la gestión escolar 2022 con el desafío de fortalecer la calidad educativa

Presidente destaca esfuerzo, entrega y aporte a la educación boliviana de los maestros