ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce: Los organismos financiadores deben solidarizarse con la lucha contra la pandemia

Arce: Los organismos financiadores deben solidarizarse con la lucha contra la pandemia

La Paz, 24 mar 2021 (ABI).- El presidente Luis Arce hizo un llamado a los organismos internacionales de financiamiento a solidarizarse con aquellos países en desarrollo que libran una lucha contra la pandemia por el COVID-19, en apoyo a los esfuerzos que se están haciendo para superar esa crisis que también impactó en el ámbito económico y social.

“No puede ser posible que mientras nuestros países vienen enfrentando la pandemia y erogando recursos, organismos internacionales a los cuales nosotros debemos deuda externa de organismos multilaterales, fundamentalmente, donde somos accionistas nosotros los países, no hemos dejado de pagar ni capital ni intereses”, señaló.

El Presidente hizo esa aseveración este miércoles, durante su participación en la Sesión Solemne del Senado de México, que fue presidida por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Alta de México.

“Deben solidarizarse también los organismos internacionales, los organismos financiadores con la lucha contra la pandemia que están realizando nuestros gobiernos, nuestros países”, remarcó el Jefe de Estado durante su discurso a ante los parlamentarios mexicanos.

El Mandatario también compartió las políticas y acciones de corto y mediano plazo que está asumiendo el Gobierno boliviano para la restitución de la economía y la lucha contra la pandemia por el COVID-19. 

“Hemos otorgado, en Bolivia, un bono que lo hemos denominado Bono contra el Hambre, que alcanzó 4 millones de beneficiarios (…). Se ha refinanciado y se ha reprogramado créditos para las personas que difirieron sus créditos durante la pandemia, se ha aplicado un fideicomiso para otorgar créditos al sector productivo con tasas de interés del 0,5 por ciento anual”, explicó.

También dijo que para esta gestión el Gobierno tiene programado invertir más de $us 4.000 millones para generar fuentes de empleo e ingreso para los bolivianos. A su vez, resaltó que se puso como meta un crecimiento económico aproximado del 4,4%.

Respecto al país en el que se encuentra cumpliendo una visita oficial, resaltó su política de hospitalidad e hizo referencia particular a la protección diplomática que brindó a los perseguidos políticos del régimen de Jeanine Áñez. “Bolivia no olvidará nunca que en noviembre de 2019 esas puertas también se volvieron a abrir y, en buena parte, gracias a esta hospitalidad es que varios de los que enarbolamos los valores de la justicia pudimos ser partícipes de la recuperación de la democracia”, sostuvo.

“Este año celebramos 190 años de confraternidad, el nivel de amistad y entendimiento entre Bolivia y México se ha construido a través de un vínculo de respeto y aprecio basado en los lazos históricos y culturales, así como el reconocimiento mutuo del carácter multiétnico y pluricultural de los pueblos que representamos”, indicó el Jefe de Estado.

Minutos antes, el presidente Luis Arce Luis firmó el Libro de Visitantes Distinguidos, acto que se llevó a cabo en el Patio del Federalismo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia enfoca su lucha antidrogas en la desarticulación de organizaciones criminales

Cristal Vergara Capo

Tres de cada 10 enfermos con COVID-19 mueren en puertas de hospitales de La Paz

Santa Cruz registra 734 nuevos casos de COVID-19 en un solo día, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia