ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima: “Si Mesa y Camacho no garantizan dos tercios para juicio contra Áñez, significa que apoyan la impunidad”

Lima: "Si Mesa y Camacho no garantizan dos tercios para juicio contra Áñez

La Paz, 24 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, advirtió que la aprobación de juicios de responsabilidades contra Jeanine Añez y sus excolaboradores por las masacres de Senkata y Sacaba, corrupción y daño económico al Estado, dependen de la voluntad política y el compromiso con los Derechos Humanos de los miembros de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, y Creemos de Luis Fernando Camacho.

La ALP necesita de dos tercios de los votos para aprobar el juicio de responsabilidades, misión que no va adelante sin el apoyo de CC y Creemos.

“La aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de Añez requiere de votos de las bancadas de Mesa y Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos”, dijo Lima a través de su cuenta de Twitter, según información del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Ayer, entrevistado por radio Deseo, Lima ya había hecho mención al tema, al justificar el por qué se inició un juicio ordinario en contra de la expresidenta Añez.

 “Es un tema de fondo (…) qué pasa si con la investigación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y la investigación ordinaria que estamos llevando, me voy a la Asamblea y digo ´quiero una autorización´ y me dice el señor (Luis Fernando) Camacho ´no te voy a dar autorización´ y  el señor (Carlos) Mesa dice ´no te voy a dar autorización´, eso sería muy grave”, anotó Lima.

En ese sentido, la autoridad anunció que se buscará consenso entre las fuerzas políticas que conforman el órgano Legislativo para llevar adelante los juicios de responsabilidades contra Añez y sus principales colaboradores por los hechos de graves vulneraciones de los derechos humanos, según Oxígeno.

La semana pasada  en contacto con la prensa, la autoridad anunció que “vamos a trabajar con los asambleístas, vamos a trabajar con los diferentes diputados y senadores (…), les vamos a explicar sobre las pruebas, los hechos, los casos y esperamos tener el concurso de los diputados y senadores de Comunidad Ciudadana y de Creemos, que tienen que dar los votos correspondientes para que haya justicia en el país”.

Lima manifestó en varias oportunidades su confianza en contar con el apoyo del Legislativo para encontrar justicia para las víctimas, ya que existen argumentos jurídicos y pruebas en contra de los acusados.

Con ese propósito, el Ministerio de Justicia presentó ante la Fiscalía General del Estado cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria y algunos de sus exministros para someterlos a juicios de responsabilidades. Todos ya fueron aceptados por el Ministerio Público.

La primera acusación se dio por daño económico al Estado e Incumplimiento de Deberes al dictar el Decreto Supremo 4277 que autorizó un millonario crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La segunda acusación tiene relación a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, tras la promulgación de los decretos 4231, 4200 y 4199 durante la primera ola de la pandemia por coronavirus; hecho que derivó en detenciones y persecución.

La tercera acusación se refiere a la concesión por 15 años del servicio de registro público y comercio a la privada Fundempresa, sin haberse desarrollado los procedimientos con un posible delito de corrupción y daño económico al Estado.

La cuarta acusación tiene relación a la vulneración de derechos registrados a partir de las normativas promulgadas en el escenario de pandemia, al evitar el ingreso de bolivianas y bolivianos que permanecieron durante semanas parados en zona fronteriza con Chile, entre ellas madres, niños y ancianos.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Arce y Choquehuanca dicen que el Gobierno de Áñez entró sólo para robar

Gobierno de Lenín Moreno prestó al régimen de Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en 2019

ATB Usuario

Conozca la lista de las 17 exautoridades del gobierno de Áñez que deben declarar por el caso “gases”