ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE descarta pedido de vocal Atahuichi y ratifica a la OEA como veedora en la segunda vuelta

TSE descarta pedido de vocal Atahuichi y ratifica a la OEA como veedora en la segunda vuelta

La Paz, 24 mar 2021 (ATB Digital).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ratificar a la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadora de la segunda vuelta en la elección de gobernadores, a pesar de que el vocal Daniel Atahuichi había solicitado que se retire la acreditación de ese organismo porque consideraba que había incurrido en “injerencia”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que la solicitud de Atahuachi fue considerada el lunes en Sala Plena y que, en ese ámbito, se decidió ratificar la presencia del organismo como veedor en la segunda vuelta.

El vocal Atahuichi, mediante una carta, había pedido a la Sala Plena que se retire a la misión de acompañamiento electoral de la OEA, al considerar que el organismo se había manifestado sobre asuntos internos del país con un comunicado en el cual sostiene que en el país existe un “abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”.

Romero indicó que el pedido fue analizado en la Sala Plena y se decidió ratificar la acreditación como misión de observación de la OEA, puesto que hubo un trabajo serio del organismo.

“Se ha podido observar un trabajo serio de parte de la misión de observación de la OEA. Todos los informes de que han sido presentados, que ha sido entregados por la OEA responden la metodología rigurosas que se aplican en numerosos países y, por lo tanto, no existe ningún motivo ninguna razón para el retiro de esta acreditación”, explicó el presidente del TSE.

Romero aclaró que tampoco hay razón para sancionar al vocal Daniel Atahuachi, puesto que en el marco de la libertad de expresión, los planteamientos que realizan los integrantes de la Sala Plena se ponen a consideración del cuerpo colegiado .

Anunció que para la segunda vuelta electoral, del 11 de abril, además de la OEA ya se tiene confirmada la presencia de la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore).

“Ambas instituciones estuvieron ya presentes en la primera vuelta, tienen décadas de observar en Bolivia, trabajan con metodologías rigurosas y al mismo tiempo con mucha experiencia comparada. Ambas instituciones nos han confirmado su presencia y el despliegue de sus funcionarios”, agregó.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Video: Pacto de Unidad rechaza movilizaciones en Santa Cruz

ATB Usuario

Tarija: UNIR y MNR anuncian alianza política para las elecciones subnacionales

Solicitan a la ASFI congelar las cuentas bancarias de Áñez, 2 exministros y 2 exjefes militares

ATB Usuario