ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno analizará nuevas medidas de control ante posible presencia de cepa brasileña de COVID-19

Gobierno analizará nuevas medidas de control ante posible presencia de cepa brasileña de COVID-19

La Paz, 24 mar 2021 (ATB Digital).- Los epidemiólogos de todo el país se reunirán esta jornada con la finalidad de diseñar nuevas medidas de control ante la posible presencia de la nueva cepa brasileña de COVID-19 en Bolivia, informó este jueves la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe.

La profesional indicó que el Gobierno tomó acciones de control para prevenir el ingreso a Bolivia de personas contagiadas con la nueva cepa brasileña de COVID-19, una de ellas es la toma de muestras en los puentes de Cobija (Pando) y en los pasos fronterizos de Riberalta y Guayaramerín (Beni). 

Pero eso no es todo, las autoridades de Guayamerín y Cobija sacaron decretos municipales que establecen el cierre y apertura de fronteras en determinadas horas del día con el objetivo de controlar el flujo de personas.  

Ante ese panorama “el día de hoy estamos iniciando una reunión de epidemiólogos en la ciudad de La Paz donde van a estar presentes los epidemiólogos de todo el país para diseñar conjuntamente las nuevas medidas que vamos a ir tomando por la presencia de este virus en Bolivia”, dijo Rothe en entrevista con Unitel. 

Agregó que desde el Ministerio de Salud y Deportes se proyecta una norma que no restringe el ingreso de personas en las fronteras, sino que refuerza el control mediante la toma de pruebas PCR al ingreso y salida, además prevé el aislamiento. 

Esto es “para tener certeza de que es gente que no está infectada (…) Estamos proyectando esta norma ahora y seguramente en estos días va ponerse a consideración del Ejecutivo”, señaló la autoridad de Salud.

Por otra parte, indicó que los fabricantes de las vacunas han establecido que sus inmunizantes pueden actuar contra las variantes de COVID-19 que están circulando en el mundo, por lo que las ampollas que en Bolivia se está utilizando son seguras y van a proteger contra el virus. 

La característica de la nueva cepa brasileña “es que es más contagiosa, por lo tanto, es mucho más peligrosa (…) En este momento lo que estamos haciendo es tipificar las cepas de coronavirus para ver si verdaderamente Bolivia ya tiene la cepa brasileña en su territorio”, agregó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Restringen la atención de pacientes COVID 19 en el Hospital de Clínicas por falta de oxígeno

Angela Merkel en cuarentena luego de que su médico diera positivo de coronavirus

Video: Bolivia es un referente económico internacional por la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo

ATB Usuario