ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno prioriza planta qhochala de basura que generará dinero

Gobierno prioriza planta qhochala de basura que generará dinero

La Paz, 26 mar 2021 (ATB Digital).- La región metropolitana de Cochabamba quiere constituirse en la primera del país que implementa una empresa de residuos sólidos que, en términos simples, generará dinero con la basura recogida en siete municipios.

Este asunto fue priorizado ayer, en la sesión del Consejo Metropolitano Kanata, a la que asistieron autoridades municipales de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe. Además, de la Gobernación.

El técnico del Área Metropolitana de la Gobernación, Marcelo Delgado, informó que, si bien este proyecto data de 2016, este año hay avances importantes. Iniciaron la gestión de financiamiento ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Delgado explicó que esa instancia les pidió un informe técnico y ahora está elaborando el proyecto a diseño final.

Si bien no se sabe qué tiempo demorará este proceso, desde La Paz indicaron que priorizarán este proyecto cochabambino y, si todo marcha bien, se prevé que esta gestión inicie la ejecución.

Se prevé que la industrialización de la basura sea en el municipio de Santiváñez. Ahí se generará energía, biocombustible y otros productos y servicios que dejarán réditos económicos a los municipios.

Si este proyecto se consolida, Cochabamba sería la primera del país en poseer una empresa que industrialice la basura.

Las autoridades del departamento determinaron ayer elaborar un compendio de todas las acciones realizadas por el Consejo Metropolitano Kanata sobre el proyecto de residuos sólidos para su presentación en la siguiente sesión que se prevé sea en abril.

Por otro lado, acordaron suscribir un convenio intergubernativo para la conformación de la Empresa Metropolitana Kanata de Residuos Sólidos. 

OTROS ASUNTOS

En el marco de la sesión de ayer, además, las autoridades abordaron otros temas como las aducciones a Misicuni, el centro para drogodependientes, el fortalecimiento empresarial, Ciudad Mujer, Parque Tunari, Tren Metropolitano, entre otros, de acuerdo con una descripción de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. 

“Especialmente nos hemos enfocado en los temas de residuos sólidos, siendo esta una problemática de todo el eje metropolitano”, remarcó Soria.

Sin embargo, la autoridad aclaró que “falta que confirmen algunas alcaldías para consolidar este proyecto estratégico para la región”. 

La Gobernadora del departamento, finalmente, anunció que el próximo 31 de marzo se hará la entrega protocolar del centro para drogodependientes del departamento. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Determinan que La Paz Limpia no puede suspender el aseo urbano “bajo ningún argumento”

La basura se acumula en El Alto tras cuatro días de bloqueo en el relleno de Villa Ingenio

Aproximadamente 5 mil toneladas de basura están acumuladas en El Alto