ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo, expresidentes y excancilleres de la región se pronuncian en rechazo de la “injerencia” de Luis Almagro en Bolivia

Evo

La Paz, 1 abr 2021 (ATB Digital).- Además de Evo Morales, el pronunciamiento fue firmado, entre otros, por Lula da Silva (expresidente de Brasil), Fernando Lugo (expresidente de Paraguay), Rafael Correa (expresidente de Ecuador), José Mujica (expresidente de Uruguay), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), Manuel Zelaya (expresidente de Honduras), Salvador Sánchez (expresidente de El Salvador), además de excancilleres y “personalidades latinoamericanas”.

El exmandatario del Estado boliviano, Evo Morales, junto a otros expresidentes y excancilleres de la región, emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar la “injerencia” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Bolivia.

El comunicado reprocha el planteamiento de Almagro respecto a conformar una comisión internacional para indagar hechos de corrupción durante los últimos años en Bolivia.

    “Estas declaraciones exceden, largamente, su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano”, señala el texto.

En ese sentido, llaman a Almagro a abstenerse de emitir declaraciones “unilaterales” a nombre de la Organización e intervenir en asuntos internos de los países miembros del organismo internacional.

Los expresidentes y excancilleres de la región, por otro lado, también recuerdan el “papel” que jugó Almagro en el presunto “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia el 2019 y señalan que su posición actual respecto al sistema judicial boliviano es una nueva maniobra que ataca al actual Gobierno democrático boliviano.

    “Denunciamos y rechazamos con vehemencia esta nueva maniobra contra un Gobierno elegido democráticamente. Una intervención lisa y llena, similar a la que nuestros pueblos han padecido en el pasado. En este caso, Luis Almagro avasalla las instituciones bolivianas y desconoce los resultados de las elecciones realizadas en octubre de 2020 que permitieron al retorno al camino democrático a nuestro hermano país”, añade el pronunciamiento.

En ese marco, los firmantes piden a los países miembros del organismo rechazar ese tipo de acciones ¡que dañan la democracia” y ratifican su posición respecto a la importancia de respetar la soberanía de los pueblos.

Finalmente, el pronunciamiento también rechaza la posición expresada por Estados Unidos respecto a la detención de exautoridades en Bolivia y acusa al país norteamericano de intervenir en asuntos internos del país.

Además de Evo Morales, el pronunciamiento fue firmado, entre otros, por Lula da Silva (expresidente de Brasil), Fernando Lugo (expresidente de Paraguay), Rafael Correa (expresidente de Ecuador), José Mujica (expresidente de Uruguay), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), Manuel Zelaya (expresidente de Honduras), Salvador Sánchez (expresidente de El Salvadir), además de excancilleres y “personalidades latinoamericanas”.

(Oxígeno.bo)

Noticias relacionadas

Canciller Longaric pide a México no entremeterse en asuntos de Bolivia

Gobierno evalúa iniciar acciones legales contra Luis Almagro

Ministro de Justicia: Discurso del fraude fue construido por Almagro y un grupo de opositores