ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ENDE: Generación distribuida de energía alternativa permitirá la creación de 350 empresas

ENDE: Generación distribuida de energía alternativa permitirá la creación de 350 empresas

La Paz, 3 abr 2021 (ATB Digital).- La generación distribuida de energía alternativa en Bolivia permitirá la creación de al menos 350 pequeñas empresas que brindarán trabajo a centenares de personas y beneficiarán a los usuarios con la reducción de sus tarifas de energía eléctrica, informó Marco Escóbar, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.

La autoridad, entrevistada este sábado en radio Cepra, dijo que el gobierno de de Jeanine Áñez paralizó varios proyectos sobre energía; y ahora, el actual gobierno impulsa la reactivación de los mismos.

En marzo, el Gobierno presentó un decreto para involucrar a la población en las acciones efectivas para la reducción de los impactos ambientales con la incorporación de sistemas de generación de energía eléctrica para el autoabastecimiento de este recurso y la posibilidad de inyectar electricidad a las redes locales de distribución, con lo que se espera un impacto saludable tanto en la economía como en el medioambiente.

Escóbar dijo que este programa beneficiará a la ciudadanía, ya que quienes instalen sus paneles solares y generen su propia energía eléctrica, verán una reducción en el costo mensual en sus facturas de luz.

Explicó que, según las proyecciones de ENDE-Corporación, se planificó la conformación de al menos 350 pequeñas empresas que se dedicarán a la producción e instalación de paneles solares a ser comercializados.

A esas empresas se sumará personal que será certificado por las autoridades para el manejo de los insumos.

El ejecutivo añadió que en breve tiempo se prevé la aprobación de reglamentos y normas complementarias para poner en marcha los sistemas de generación de energía eléctrica para el autoabastecimiento.

Según un reporte de prensa de ENDE del 27 de marzo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Ballón López, afirmó que la generación distribuida llegó para quedarse y que la misma promueve empleos que contribuyen a la reactivación económica.

(ABI)

Noticias relacionadas

El Concurso “Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario“ ya tiene a sus finalistas

Claudia Cuarite

Récord Guinness: Bolivia tiene el nenúfar más grande del mundo

Cristal Vergara Capo

Evo, en su retorno al país, no pasará por la ciudad de Potosí