ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro Lima anuncia nuevas acciones legales para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada

Sánchez de Lozada enfrentará juicio por caso “Petrocontratos” este 22 de agosto

La Paz, 7 abr 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que el Gobierno asumirá nuevas acciones legales para lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la masacre de Octubre Negro de 2003 y que actualmente reside en Estados Unidos.

“Se van a empezar a abrir otras vías, además de los juicios por la Masacre de 2003 en nuestra Asamblea Legislativa. Hay al menos tres acciones que están en trámite para ser consideradas y ser autorizadas por 2/3 de votos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La autoridad sostuvo que dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay otros casos en curso de autorización para llevar a un nuevo juicio a Sánchez de Lozada; algunos tendrían que ver con hechos de corrupción, delitos que usualmente dan paso a procesos de extradición por parte del Gobierno estadounidense.

“Vamos a insistir con la extradición del señor (Gonzalo) Sánchez de Lozada. Tenemos un proceso que está actualmente ante el Tribunal Supremo de Justicia. En todo caso, (la extradición) es una decisión soberana de EEUU, lugar donde reside actualmente”, escribió.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno incorpora nuevos elementos para potenciar la educación virtual

Ministerio de Economía planea mantener precios estables y seguir el camino de la industrialización

Paola Ticona

El Banco Central lanza el “Bono BCB Navideño” que podrá ser adquirido en UFV y bolivianos

Paola Ticona