ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Denuncian que la CAF obligaba a firmar cartas de renuncias previamente redactadas

Denuncian que la CAF obligaba a firmar cartas de renuncias previamente redactadas

8 mar 2021 (ATB Digital).- Exfuncionarios del Banco de Desarrollo de América Latina, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), denunciaron que se les obligaba a firmar cartas de renuncia previamente redactadas. Alejandra Claros reveló a El Espectador hace una semanas que fue acosada y obligada a renunciar luego de realizar favores personales a sus superiores que tenía tintes políticos. 

De forma anónima, a nombre de un grupo de funcionarios de la CAF, una persona contó que durante octubre de 2020 se obligó a los trabajadores de la institución a ir a desempeñar funciones a las oficinas, pese a las disposiciones de gobiernos locales de cuarentenas y toques de queda.

Las denuncias de abuso de poder y vulneración a los derechos laborales al interior no cesaron con la renuncia de Luis Carranza a la CAF, los problemas suscitados durante su administración continúan saliendo a la luz.

Otra denuncia da cuenta que Carranza viajó a Madrid hasta el 10 de abril, pese a que debe estar rindiendo cuentas al directorio de la CAF y preparando su informe de empalme tras dejar el cargo. “Es un abuso que CAF pague los viáticos y gastos de una persona para buscar trabajo”, concluye la fuente.

Todas estas denuncias se suman a las hechas esta misma semana por la periodista Patricia Janiot de Univision, quien señaló que la institución obligaba a sus empleados a firmar cartas de renuncia previamente redactadas para retirarlos de CAF sin justa causa luego de negarse a realizar favores, como le ocurrió a Claros Borda. A esto se sumaba la firma obligatoria de un compromiso de confidencialidad en la que se establece que en caso de controversias, las quejas deben dirimirse ante la Comisión de Arbitraje de la ONU en Nueva York, desconociendo la jurisdicción local de un organismo que opera en diferentes países de América Latina, el Caribe y España.

Fuente: El Espectador

Noticias relacionadas

Denominados “pititas” aseguran tener pruebas de un supuesto fraude en las elecciones

Santa Cruz: La Defensoría del Pueblo investiga más de 20 denuncias de agresión física y vulneración de DDHH

Cristal Vergara Capo

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente denuncias de “masacre blanca”