La Paz, 14 abr 2021 (ATB Digital).- A las 19.18 de este miércoles, cinco contenedores con 25.000 vacunas rusas Sputnik V llegaron al hangar de los Diablos Negros, en El Alto, para reforzar la lucha contra el COVID-19 mediante la campaña nacional de inmunización.
Es la segunda vez que el Estado recibe las vacunas producidas por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. En enero, llegaron al país 20.000 unidades.
En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna. El objetivo es suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.
La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Actualmente, hay más de 200 inmunizantes contra el COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.
La viceministra de Salud, María Renee Castro, informó que el nuevo lote de 25.000 vacunas se aplicará a personas de 60 años con y sin enfermedades de base.
El Estado Plurinacional comenzó en enero con la vacunación masiva luego de recibir el primer lote de vacunas rusas. Además, el Gobierno hizo gestiones para acceder a dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm del mecanismo COVAX, que ya son distribuidas en todo el país.
Los cinco contenedores llegaron la mañana de este miércoles a Santa Cruz. Fueron transportados desde EEUU por la empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB). Ahora, serán trasladados hasta la ciudad de La Paz para su respectivo cuidado en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Su distribución a los departamentos dependerá de los requerimientos que realicen los servicios departamentales de salud (Sedes).