ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Canciller: Llegada de nuevo lote de vacunas reforzará Plan Nacional de Vacunación

Canciller: Llegada de nuevo lote de vacunas reforzará Plan Nacional de Vacunación

La Paz, 16 abr 2021 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta informó que las 200.000 nuevas vacunas contra el COVID-19 que llegarán al país la siguiente semana, arribarán en momentos de escasez mundial de inmunizantes y serán destinadas a reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

La autoridad explicó que la llegada de los inoculantes se producirá gracias a las relaciones de alto nivel con países como Rusia, que accedió a enviar nuevos lotes en momentos en que el planeta sufre una carencia de vacunas.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, añadió que las 200.000 vacunas que llegarán al país serán destinadas como primeras dosis.

Dijo que se prevé que mañana sábado parta una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) rumbo a Madrid y luego a Moscú para recoger los 37 contenedores de inoculantes.

Explicó que se estima que luego de que una persona reciba la primera dosis del inmunizante pueden pasar entre 21 a 90 días para recibir la segunda dosis.

Blanco recordó que el país recibió, hasta ahora, 973.000 vacunas. Una vez que se apliquen las mismas, se habrá logrado inmunizar al 4,5% de la población, lo que ubicaría a Bolivia en los primeros lugares en la región.

Si a ese proceso se añaden las 200.000 vacunas Suptnik V que llegarán la siguiente semana, el porcentaje de la población vacunada subirá a 6,5%, sostuvo.

Por otra parte, el Canciller destacó la importancia de la campaña para lograr la liberación de las patentes de las vacunas para que todas las farmacéuticas que estén en capacidad de producirlas lo hagan.

El miércoles, Mayta señaló que el planteamiento de Bolivia incluye cuatro puntos: la liberación de las patentes para la producción de vacunas; distribución equitativa de las dosis ya producidas y monopolizadas por pocos países ricos. Un tercer planteamiento que tiene que ver con la disponibilidad de varias firmas farmacéuticas de liberar su conocimiento y propiedad intelectual.

El cuarto planteamiento es que Bolivia está empeñada en reclamar a las instancias multilaterales que retomen el rol de liderazgo que en el último tiempo perdieron, como es el caso concreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Aplicación Bolivia Segura habilitará un pre registro para acceder a vacunas anticovid

ATB Usuario

La Celac llama a democratizar producción y acceso a vacunas contra el Covid-19

Avión de BoA despega de Rusia con 527.000 primeras y segundas dosis de Sputnik V y 20.000 pruebas de antígeno nasal