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La Casa Blanca elige a educadora boliviana Isabel Ballivián como estandarte del cuidado infantil

La Casa Blanca elige a educadora boliviana Isabel Ballivián como estandarte del cuidado infantil

EEUU, 17 abr 2021 (ATB Digital).- La reconocida educadora boliviana María-Isabel Ballivián se convirtió en el eje de la ceremonia de anuncio de máximo apoyo al sistema educativo de los Estados Unidos este jueves en la Casa Blanca.

En el evento, la vicepresidenta Kamala Harris calificó como vital la labor de los educadores y destacó particularmente el trabajo que los programas de educación inicial infantil vienen desarrollando a pesar de las restricciones y los peligros que lleva consigo la pandemia por la COVID-19.

Ballivián fue la personalidad elegida por la Casa Blanca para representar a los miles de centros de educación inicial infantil de los Estados Unidos que le hicieron frente a la pandemia gracias a un complejo protocolo de seguridad que les permitió seguir operando bajo las circunstancias más exigentes, con el objetivo de mantener en pie ese servicio que diariamente ofrecen en sus comunidades para que miles de familias de trabajadores puedan acudir a sus fuentes laborales y así garantizar el sustento de sus hogares.

“Desde el fondo de mi corazón, aplaudo sus esfuerzos para hacer de la educación de la primera infancia una prioridad nacional. Si los padres y sus hijos pequeños no tienen acceso a una educación temprana de calidad, el camino para reabrir totalmente la economía pos-COVID-19 se hace mucho más difícil… El cuidado infantil de alta calidad depende de los educadores de la primera infancia, deben estar bien capacitados, bien compensados y tecnológicamente actualizados para asumir el reto…”, enfatizó Ballivián.

Durante el evento la Vicepresidenta Harris aseguró, de una manera muy emotiva, que como parte fundamental de su política para hacer frente a la pandemia, se realizará un incremento sustancial en el presupuesto anual destinado a los programas de educación infantil inicial, así como para el sistema educativo de los Estados Unidos en general. Dijo que la educación es uno de los pilares fundamentales de la lucha contra la pandemia y de la educación en los Estados Unidos.

“Mi madre tenía dos objetivos en la vida: criar a sus dos hijas y luchar contra el cáncer. Y cada día de la semana y muchos fines de semana, mi madre iba a trabajar. Y cuando lo hacía, mi hermana y yo caminábamos dos casas abajo hasta la casa de la señora Regina Shelton quien se convirtió en una segunda madre para nosotras. Ella además tenía un centro de cuidado infantil. Sin el cuidado que la señora Shelton nos proveía, mi madre no hubiese podido ir a trabajar, sin ese cuidado mi madre no hubiese podido hacer los aportes que hizo en su esfuerzo por encontrar una cura para el cáncer de mama. Les digo esto para destacar un punto que probablemente les resulte obvio: para muchas personas y particularmente muchas mujeres, los centros de cuidado infantil se han convertido en un prerequisito para poder trabajar; y para muchas otras, los centros de cuidado infantil son su trabajo”, contó visiblemente emocionada Harris.

La Vicepresidencia recordó también que el presupuesto para los centros de cuidado infantil se beneficiarán con la mayor inversión de la historia del país del norte alcanzando un total de 39 mil millones de dólares destinados a garantizar su funcionamiento financiando materiales, planillas de sueldos y hasta haciendo posibles las recontrataciones.

La educadora boliviana, nacida en La Paz, formada en Santa Cruz y de familia chuquisaqueña, es la Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Infantil ACCA, un programa acreditado por NAEYC que atiende a más de 200 niños en riesgo en el condado de Fairfax, Virginia en los Estados Unidos.

Tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la educación de la primera infancia trabajando para varias organizaciones sin fines de lucro de los EEUU y otros países. Como educadora innovadora, administradora senior, capacitadora, defensora y consultora, viene trabajando para mejorar la calidad del cuidado y la educación de los niños pequeños, además de fomentar estrategias para una mayor participación de las madres y padres, y promover iniciativas que fortalezcan el desarrollo profesional docente.

(Opinión)

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