ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia propone al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas liberar las patentes de vacunas anticovid

Bolivia propone al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas liberar las patentes de vacunas anticovid

La Paz, 18 abr 2021 (ATB Digital).- Varios países expresaron su preocupación sobre la desigual distribución de las vacunas contra el COVID-19 en la sesión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en la que Bolivia participó, informó la Cancillería este sábado.

“Como lo anunció en días pasados al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia y a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el Canciller Rogelio Mayta volvió a plantear la iniciativa boliviana de liberación de las patentes de las vacunas para hacer frente a la pandemia”, señala el comunicado.

La autoridad explicó que algunos líderes mundiales, como la primera ministra alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emanuel Macron expresaron su preocupación por la injusta distribución de las vacunas que afecta a los países en desarrollo.

“(Las instancias internacionales) se comprometieron a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguras, pero todo sigue igual”, lamentó el Canciller del Estado.

Continuó diciendo que la inequidad del acceso a las vacunas devino en crisis económica, en pobreza, en precariedad, en pérdida de empleos, en cierre de comercios y empresas y aislamiento social, entre otros males.

“La crisis de la pandemia ha evolucionado en crisis multidimensional”.

En ese contexto, el Canciller dio a conocer la iniciativa boliviana sobre la liberación de las patentes de las vacunas y explicó los cuatro puntos del planteamiento.

“Creemos que las patentes de las vacunas deberían liberarse excepcionalmente y por una vía expedita (…). Consideramos que los Estados que en algún momento expresaron su disposición a compartir su conocimiento sobre las vacunas, deberían hacerlo sin más demora”, sostuvo.

Exhortó a los países que cuentan con más dosis de las que necesitan, a que las distribuyan equitativamente y con prioridad a las naciones con mayor necesidad que no las han podido adquirir hasta ahora.

“Instamos a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumpla su rol a favor de la población mundial, su razón de ser, sin pretextos y con la valentía que requiere estos tiempos de crisis de pandemia”, manifestó de acuerdo con el boletín.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Aclaran que gestiones para recibir cerca de un millón de vacunas se realizaron en el Gobierno de Arce

Exmandatarios y premios Nobel piden apoyo a Biden para levantar patentes de vacunas contra el COVID-19

Cancillería impulsa un foro internacional sobre la liberación de patentes de vacunas anticovid